Los litigios por despido en Valencia aumentaron un 26,7% el año pasado
El número de litigios por despido en los juzgados de Valencia aumentó un 26,7% en 2000, según la memoria anual que ayer se hizo pública. El número de asuntos que en el ámbito laboral entraron en los juzgados valencianos aumentó un 42,4%, dato que el juez decano, Fernando de Rosa, calificó como "muy preocupante".
Además del incremento de los casos de despido, aumentaron las reclamaciones de los trabajadores por cantidades adeudadas por las empresas en un 13,4% y las reclamaciones por sanciones a los trabajadores en un 34,9%. Según Fernando de Rosa, estos datos preocupan porque son síntoma de una cierta "desaceleración" de la economía.
De Rosa explicó que mientras las estadísticas de la jurisdicción civil todavía indican una mejora de la economía, con un descenso de los juicios ejecutivos y los desahucios, la jurisdicción social es "muy sensible" a los cambios en la coyuntura económica.
En el ámbito civil, el número de sentencias dictadas aumentó un 19% respecto a 1998, aunque ello no bastó para eliminar la bolsa de trabajo acumulado, sobre todo debido a la avalancha de demandas, más de mil, que se registraron en las semanas anteriores a la entrada en vigor de la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil.
El número de asuntos civiles aumentó un 42,4% al final del año. Por ello, según Fernando de Rosa, en Valencia hacen falta ocho juzgados más para hacer frente al incremento de tareas.