El Gobierno quiere reducir el riesgo fiscal del comercio electrónico
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, afirmó ayer que el objetivo del Gobierno es "reducir los riesgos tributarios" derivados del comercio electrónico "sobre la base de un acuerdo de carácter internacional", de manera que los contribuyentes puedan aprovechar las oportunidades de la sociedad de la información.
Montoro hizo estas consideraciones en la sesión de control al Ejecutivo del Congreso de los Diputados con ocasión de la pregunta del diputado popular Juan Blancas, quien se interesaba por conocer las repercusiones que puede tener el llamamiento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para reforzar el control fiscal en Internet y evitar el fraude.
En este sentido, el titular de Hacienda explicó que España participa en los trabajos que la OCDE está llevando a cabo para lograr este objetivo, al tiempo que recordó que su departamento va a elaborar una nueva Ley General Tributaria "en la que se contem-ple ese nuevo marco de relaciones entre la Administración y el contribuyente a través de Internet". Montoro, que reconoció los nuevos "elementos de riesgo para el cumplimiento efectivo de las obligaciones tributarias", aludió a un estudio elaborado por una comisión creada en Hacienda para analizar el impacto del comercio electrónico en la fiscalidad española.
En él se establecen 231 recomendaciones, se analizan los grandes retos para los próximos años y se dan pautas para fijar la posición española en los foros internacionales. En este sentido, se refirió a los principios que debe regir la tributación del comercio electrónico: "Máximo consenso internacional, evitar discriminaciones con la tributación del comercio internacional y una normativa fiscal que no sea obstáculo para el desarrollo de este comercio". Sobre estas premisas, los objetivos del Gobierno en este asunto son "la unificación de la identificación del sujeto pasivo en todos los países, el control de las transacciones y la determinación de la jurisdicción fiscal", concluyó.