Los notarios apoyan la reforma de Acebes
Los notarios se muestran a favor de las medidas anunciadas la pasada semana por el ministro de Justicia, Ángel Acebes, para la reforma de la justicia. El apoyo de este colectivo a la reforma se expresa, según Europa Press, en un editorial de la revista Escritura Pública, que edita el Consejo General del Notariado. Consideran necesarias fórmulas alternativas para solucionar los conflictos jurídicos.
El arbitraje, la mediación y la jurisdicción voluntaria, así como desarrollar una Ley de Seguridad Preventiva, son algunas de las medidas que sugieren. En opinión de los notarios, "para modernizar la justicia no basta con agilizar los procedimientos, sino que es preciso eliminar la saturación de los juzgados desarrollando fórmulas alternativas". Según se explica en el mencionado editorial, sería buena una Ley de Seguridad Preventiva que permita "conformar, asegurar y fijar los hechos, las situaciones y las relaciones jurídicas entre los ciudadanos". Esta ley sería un remedio eficaz, según argumentan los notarios, para "reducir la conflictividad o, al menos, para facilitar su resolución".
El arbitraje serviría, afirman los notarios, para descargar las oficinas judiciales, a la vez que, desde el punto de vista sociológico, "contribui-ría a que los ciudadanos participasen en la administración de justicia".
Consideran que si el arbitraje no ha calado en España, no ha sido por falta de hábito en la sociedad. Aseguran que es porque la ley no ha cumplido su finalidad.