Madrid se beneficia del lleno hotelero de Barcelona
La alta ocupación de los establecimientos de la Ciudad Condal, unida a la fuerte subida de precios, ha originado un desvío de turistas hacia Madrid, especialmente en la actividad de congresos.
Los hoteles de Barcelona tuvieron el año pasado un 84% de ocupación media, según datos facilitados por Turismo de Barcelona, la entidad que gestiona y promociona esa actividad en la Ciudad Condal.
Ese porcentaje supone que, en la práctica, los hoteles de Barcelona han estado al completo durante largas temporadas, lo que a su vez ha motivado que la demanda de alojamiento se haya dirigido hacia otras ciudades y que los precios de los establecimientos subieran un 8,3%, y sus ingresos, un 13,4%, según datos del Instituto Nacional de Estadística.
Esa saturación en los hoteles, unida a los altos precios, se ha dejado sentir especialmente en el caso de los viajes organizados con motivo de congresos o convenciones.
Según el socio especializado en hostelería y turismo del despacho de abogados Squire, Sanders & Dempsey, Gonzalo Aranzábal, "actualmente se está incrementando cada vez más el número de convenciones y congresos que se celebran en la comunidad de Madrid, todo ello debido a que las principales agencias que se encargan de concertar y organizar este tipo de actividades están desviando la afluencia de congresos de Barcelona a Madrid".
Aranzábal indica que esa derivación se produce por "el alto nivel de los precios y las altas tasas de ocupación" de los hoteles de Barcelona frente a los de Madrid. De hecho, según el abogado, "los datos demuestran que en algunos casos es más caro hospedares en un hotel de tres o cuatro estrellas de Barcelona que en un hotel de lujo de cinco estrellas en Madrid, si bien el problema de la ocupación se encuentra en ambas ciudades".
El propio conseller de Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat de Cataluña, Antoni Subirà, reconocía recientemente que existe una "cierta decadencia" en la Fira de Barcelona. Subirà elogió, por contra, la "gran acción comercial" realizada por la Feria de Madrid.
La motivación económica también ha pesado en esa desviación de la actividad de congresos y convenciones de Barcelona a Madrid. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, los hoteles de la comunidad de Madrid aumentaron los precios en 2000 un 7,1%, mientras que los ingresos subieron un 6%. En el caso de los establecimientos de Cataluña, el aumento fue de un 8,3%.
Aumentan los viajes de ocio
Parte de las altas tasas de ocupación de los hoteles en Barcelona se debe al fuerte aumento del turismo puramente vacacional. Las visitas por este concepto aumentaron un 58,4%, hasta 4,5 millones de pernoctaciones. Desde 1995, Barcelona recibe más turistas por vacaciones que por motivos de trabajo.
Esta situación se ha producido en parte por el escaso aumento de la oferta para ferias y congresos. El consorcio Turismo de Barcelona pretende impulsar la oferta, que ya se amplió el año pasado con la inauguración del recinto de Congresos en la entrada de la Diagonal, con capital saudí. Hasta el momento, la capital catalana ha contado con un solo centro de congresos ubicado en el recinto ferial de plaza de España, que cuenta con un aforo insuficiente.
Por contra, Madrid ha ido aumentando paulatinamente su oferta de zonas para reuniones numerosas. Los últimos datos, que se refieren a 1999, indican que en Madrid se realizaron 2.671 congresos o convenciones, lo que supone un aumento de un 54,13% sobre un año antes. La ciudad ofrece más de 80.000 plazas para la celebración de eventos de reuniones, congresos y convenciones.
La comunidad de Madrid cuenta con más de 62.700 plazas de alojamiento, correspondientes a unas 32.300 habitaciones, que se reparten en 687 establecimientos, incluyendo apartamentos, según datos del Patronato Municipal de Turismo de Madrid.
Las dos ciudades ampliarán su oferta de alojamiento
Barcelona cuenta actualmente con 187 hoteles, con un total de 16.561 habitaciones (un 5,8% más que en 1999) y 31.338 camas, un 6% más.
Esta oferta aumentará hasta los 215 hoteles este mismo año y hasta los 221 establecimientos en 2002. Un año más tarde la planta crecerá hasta los 224 hoteles.
En el periodo de tiempo que discurre entre este mes de febrero y el año 2003 está previsto que se abran en Madrid un total de 27 nuevos hoteles, lo que aumentará la capacidad de alojamiento en 7.226 nuevas habitaciones, según datos facilitados por el Patronato Municipal de Turismo de Madrid.
El año pasado la oferta de hoteles de la capital aumentó en 10 nuevos establecimientos, y tan sólo durante el pasado mes de enero se han abierto otros dos más.
Buena parte de los hoteles que está previsto se abran próximamente en Madrid se incorporarán a algunas de las principales cadenas hoteleras. Así, y según las previsiones, AC Hoteles y Catalonia tienen en proyecto abrir tres hoteles hasta 2003. Silken y Tryp (integrada en Sol Meliá) prevén abrir dos establecimientos cada uno.
El grupo hotelero francés Accor prepara la apertura de un establecimiento bajo su marca Ibis; la cadena catalana Derby prevé abrir otro más, hasta contar con dos establecimientos en Madrid. Finalmente, Confortel abrirá un nuevo hotel, y el grupo Hoteles Playa, controlado por José María Rossell, prevé abrir en Madrid su primer hotel urbano bajo la marca Senator.