Aceralia afronta la fusión con unos beneficios récord de 66.000 millones
Las trabas de Bruselas
Martínez Albornoz consideró, por otro lado, que la Comisión Europea no impondrá "grandes obstáculos" para llevar a cabo la fusión. Esa es, al menos, la impresión que los directivos de las tres empresas siderúrgicas tienen por los contactos previos con las autoridades comunitarias. Y se trata, además, de compañías con significativas experiencias en procesos de concentración. Usinor, Aceralia y Arbed presentarán a principios del próximo marzo la solicitud formal a Bruselas para acometer su proyecto de integración.
Sin embargo, el portavoz de Economía de CiU en el Congreso, Josep Sánchez i Llibre, manifestó su preocupación por las consecuencias que la fusión tendrá sobre el acceso desde España al mercado del acero. Y reclamó al Gobierno que solicite la información a los organismos de defensa de la competencia europea que estime precisa para evitar perjuicios a los consumidores españoles.
Quien no mostró reservas a la operación fue el secretario de Estado de Economía, José Folgado; señaló que el Gobierno no ha regulado en la siderurgia ni ha limitado la participación pública extranjera en él, ya que, a su juicio, no tiene las características de un sector básico como el de la energía o las telecomunicaciones.
La autocartera de la NewCo superará el 15%
El grupo resultante de la fusión Usinor-Arbed-Aceralia tendrá un total de 542.046.581 acciones, de las que más del 15% será autocartera, situación que es posible según la ley de Luxemburgo. Esa autocartera, que provendrá de las participaciones cruzadas existentes ahora entre las empresas implicadas en la fusión, servirá para asumir una emisión de bonos convertibles de la siderúrgica francesa sin que se produzcan diluciones para los restantes accionistas.
Contando ese 15%, que será propiedad de la NewCo, el 51,8% del capital de la nueva empresa será para los actuales accionistas de Usinor; el 26,4%, para los de Aceralia, y el 21,8%, para los de Arbed. Después, la participación más elevada será la del Estado de Luxemburgo, con más del 6%; Aristrain, con el 3,5%; la Región de Flandes, el 3%, y varias empresas públicas francesas, el 2%. El free float estará en torno al 75%.
Albornoz descartó que el canje fijado para los socios de la empresa española (ocho acciones de la NewCo por cada siete de Aceralia) tenga una prima menor que las que lograrán los de Arbed o de Usinor. Las ofertas públicas de adquisición (OPA) de acciones que lanzará la NewCo se declararán exitosas en caso de conseguir una aceptación mínima del 75% del capital.