Coca-Cola y Procter unen sus negocios de zumos
La multinacional de refrescos Coca-Cola y el gigante de productos de consumo Procter & Gamble combinarán sus negocios de zumos, derivados de zumos y aperitivos en una empresa conjunta e independiente.
La nueva compañía (para la que aún no se ha elegido nombre) estará participada al 50% por cada socio. En total agrupará unas 40 marcas (incluidos los zumos Minute Maid, Fruitopia y Sunny Delight, y las patatas Pringles), empleará a 6.000 personas y tendrá 15 fábricas.
Los ejecutivos prevén que facture unos 768.600 millones de pesetas en su primer ejercicio y 915.000 millones en un plazo de dos años. Además, esperan que genere sinergias (en forma de más ventas y menores costes) por valor de 36.600 millones brutos al año a partir de 2005.
Donald Short, un veterano del grupo Coca-Cola, asumirá la presidencia ejecutiva de la empresa, que tendrá un consejo de administración independiente (con dos representantes de Coca-Cola y dos de P&G).
Bebidas no carbonatadas
Coca-Cola reforzará con este enlace su posición en el sector de bebidas no carbonatadas, que está creciendo a más velocidad que el de las carbonatadas. Un negocio en el que su competidora Pepsico (dueña de los zumos Tropicana) acaba de dar un salto importante comprando Quaker Oats, la dueña de la popular bebida para deportistas Gatorade.
En cuanto a P&G, hace tiempo que estudiaba "opciones estratégicas" (incluida la venta) de su negocio de comidas y bebidas, una división que en el semestre que terminó el 31 de diciembre vio caer un 12% sus ventas y un 18% su rentabilidad.
Para materializar el acuerdo, las socias necesitan el visto bueno de los regula-dores de competencia de EE UU y de la UE.