_
_
_
_
NAVARRA

Los ayuntamientos subvencionan las pymes que crean empleo

El Ayuntamiento de Falces (Navarra), una población de 3.000 vecinos, ha sido pionero en la comunidad foral en reservar una partida del presupuesto municipal para subvencionar a las pequeñas empresas que creen empleo en la localidad.

Una práctica que, según el alcalde, Clemente Amatriain, "puede generalizarse muy pronto para evitar que los jóvenes abandonen los pueblos, privándoles de una mano de obra que resulta imprescindible para su desarrollo económico".

La ordenanza municipal establece una subvención de 100.000 pesetas para los contratos indefinidos a mujeres, trabajadores menores de 25 años, mayores de 50 o aquellos que sufran algún tipo de minusvalía. En el resto de los casos, las ayudas serán de 70.000 pesetas.

El ayuntamiento ha fijado también un cuadro de ayudas para las pymes que realicen una inversión superior a los siete millones de pesetas en el casco viejo, una zona que se pretende revitalizar a través de la instalación de negocios relacionados con el comercio o los servicios.

En el caso de que se trate de establecimientos ya ubicados en la zona, la inversión mínima se reduce a tres millones de pesetas. Paralelamente, el impuesto de construcción de instalaciones y obras (ICIO) municipal se rebajará un 60%.

Para beneficiarse de las ayudas, las pymes deberán fijar su domicilio fiscal en la localidad.

Apoyo del Gobierno foral

Amatriain subraya que "resulta imprescindible que el Gobierno de Navarra apoye las iniciativas de los pequeños pueblos para crear un tejido empresarial estable, capaz de proporcionarles el mantenimiento de su población y calidad de vida".

La vecina localidad de Cascante se ha sumado rápidamente a esta iniciativa, con una subvención de 150.000 pesetas para cada empleo indefinido a jornada completa y de 75.000 pesetas para los de media jornada.

Archivado En

_
_