El comercio electrónico en España facturó sólo 11.000 millones en 2000
El comercio electrónico en España todavía es un canal de venta minoritario y muy poco rentable para las empresas de distribución. En el año 2000, las ventas de compañías a consumidor final a través de este canal apenas alcanzaron los 11.000 millones de pesetas.
La venta de productos al consumidor final a través de Internet no ha cubierto las previsiones de las empresas de distribución y además se ha convertido en un canal que genera pérdidas. Según un estudio elaborado por la escuela de negocios IESE y la patronal de la distribución Aecoc, las ventas de comercio electrónico a consumidor final en España a lo largo de 2000 alcanzaron 11.000 millones de pesetas. Esta cifra supone un aumento del 134% respecto a los 4.700 millones de 1999, pero se aleja de otras previsiones más optimistas que situaban la cifra en 20.000 millones.
El estudio está basado en datos ofrecidos por el Servicio Español de Medios de Pago (Sermapa) sobre las operaciones con tarjetas de crédito realizadas a través de Internet. "Luego esos datos han sido reelaborados y corregidos con el porcentaje de transacciones que se han abonado mediante reembolso -entre un 26% y un 30%- y mediante talón, que representa una parte muy pequeña", explicó el profesor de IESE José Luis Nueno.
El estudio refleja qué segmentos del mercado son más activos en la Red y qué volumen de ventas genera. Por volumen de facturación, el primer segmento son los "servicios de Internet", que facturó el año pasado 2.500 millones de pesetas y que incluye todas las gestiones que el consumidor puede realizar a través de la Red, desde suscripciones a compra de entradas, pasando por pago de impuestos.
El segundo segmento son los "servicios para adultos" o pornografía, que alcanzó unas ventas de 2.300 millones, donde se incluye desde la compra de vídeos hasta los servicios personales.
El tercero es el "centro comercial" o ventas de productos de la distribución de alimentación a cliente final. Esta cifra incluye a todos los operadores, excepto a las ventas que El Corte Inglés o Alcampo hayan realizado mediante sus propias tarjetas de cliente. En el caso de El Corte Inglés, la empresa ha anunciado unas ventas de 1.000 millones, pero una parte también ha sido realizada mediante tarjetas de crédito.
Tras estos tres segmentos se sitúan "servicios del automóvil" (1.000 millones), "ventas de software y hardware" (800 millones), "viajes y turismo" (500 millones) y "música" (500 millones). En el caso de los viajes y turismo no se incluye la venta de billetes por parte de Iberia "porque la mayor parte de las operaciones las realiza a través de agencias de viaje", matizó Nueno.
Reparto desigual
Los 2.100 millones restantes se los reparten otros segmentos. Por ejemplo, "la facturación por la venta de libros supone lo mismo que la venta de ropa de caza, unos 50 millones", explicó Nueno. El sector juguetes vendió 86 millones de pesetas, "que es la facturación de dos días de nuestra tienda de Barcelona", explicó el consejero delegado de Toys "R" Us, Antonio Urcelay.
Además, enviar una mercancía a casa eleva el coste del producto "entre 15% y 20%, lo que para negocios como el nuestro, que tiene un margen de rentabilidad del 2,4%, es imposible de asumir", indicó.
Pese a todo, la previsión de IESE-Aecoc para el comercio electrónico en España en 2001 es de "35.000 millones de pesetas, el triple que el año pasado", explicó Nueno.