_
_
_
_
INTERNACIONAL

Japón registra déficit comercial por primera vez en cuatro años

La economía japonesa no para de dar malas noticias. Ahora se trata de la balanza comercial. La diferencia en-tre exportaciones e importaciones arrojó en enero un saldo negativo de 823 millones de dólares (150.000 millones de pesetas), según informó ayer el Ministerio de Finanzas.

Hacía cuatro años que Japón no registraba déficit comercial. Ajustadas las variaciones estacionales, el superávit comercial fue de 3.942 millones de dólares (710.000 millones de pesetas), que no es un dato alentador y además el más bajo desde 1997.

Cada resultado económico que se anuncia supone un revés para las autoridades económicas. El martes se conoció que el consumo había caído un 0,3% en los últimos meses de 2000. La semana pasada el Gobierno informó de que el PIB había caído un 0,6% en el tercer trimestre del año fiscal, que finaliza en marzo, y de que el superávit corriente había disminuido en diciembre un 20,7% respecto al año anterior.

Las malas cifras del comercio se han sentido en los mercados: el índice Nikkei cayó el 1,1%, arrastrado por Matsushita, primera compañía electrónica del mundo, que el martes redujo a la mitad sus perspectivas de beneficios, y el rendimiento de bonos a 10 años cayó 2,5 puntos básicos hasta el 1,36%. Además el yen volvió a depreciarse frente al dólar, que llegó a venderse a 116,44 yenes. La moneda japonesa se ha depreciado un 1,7% frente al dólar en este año. El euro también se revalorizó y su cambió subió ayer a los 105,96 yenes frente a los 105,20 del martes.

"Estas depreciaciones tienen que ver con las cifras del comercio, que son muy malas", afirmaba ayer en Francfort Folker Hellmeyer, el analista jefe de Landesbank. "Japón va a sufrir mucho con el enfriamiento de la economía internacional", vaticinó el economista.

Recortes en los beneficios

Las grandes compañías japonesas ya han anunciado que las ventas a EE UU y Asia están decreciendo y todas prevén caídas en sus beneficios para este año.

"Todas las compañías de alta tecnología han reducido sus expectativas de beneficios. De ninguna manera podemos imaginar un escenario positivo para Japón", opinaba ayer Tomoko Fujii, de Salomon Smith Barney.

Fujitsu, la cuarta fabricante nipona de chips, afirma que sus ganancias caerán un 10%. NEC ha reducido un 33% su beneficio estimado para este año. Nippon Steel ha anunciado que recortará 700.000 toneladas sus exportaciones de acero para Asia en marzo.

Archivado En

_
_