_
_
_
_
POLÍTICA

Defensa subirá el salario de la tropa para ayudar a la profesionalización

El ministro de Defensa, Federico Trillo, reconoció ayer en el Senado que durante este año no se alcanzará el objetivo de reclutamiento previsto para la profesionalización de las Fuerzas Armadas. Las previsiones del Ministerio de Defensa para 31 de diciembre de 2000 llegaban a los 85.000 profesionales en las Fuerzas Armadas, pero la cifra fue mucho menor. Actualmente, según datos de Defensa, el número de militares profesionales de tropa y marinería es de 75.155, informa Efe.

Trillo achacó en parte la falta de efectivos a los bajos salarios que se pagan y que, en su opinión, deberían incrementarse. Estos oscilan entre las 95.000 y las 120.000 pesetas mensuales. El ministro anunció que siempre que sea posible desde el punto de vista presupuestario, a mediados de este año el Gobierno podría aprobar un nuevo reglamento de retribuciones para la tropa y marinería profesional, que haga más atractiva la oferta de su departamento.

El senador socialista José Castro acusó al Ministerio de Defensa de haber fracasado en el objetivo de lograr 85.000 efectivos profesionales a finales del pasado año. A su juicio, la profesionalización del Ejército desde 1996 se ha hecho con improvisación y "por motivos electorales del PP". En esta línea, afirmó que no se ha aprovechado el reclutamiento obligatorio y que ni las condiciones de la calidad de vida ni los salarios son atractivos para los voluntarios.

Además añadió que tampoco se facilitan salidas profesionales creíbles para los militares que no renuevan su compromiso y abandonan filas. Por ello recomendó al ministro que tome medidas y aseguró que aún hay tiempo de hacer "un serio replanteamiento y una revisión estratégica de la defensa".

'Síndrome de los Balcanes'

Por otra parte, Federico Trillo respondió que aún es pronto para saber qué repercusiones ha podido tener el síndrome de los Balcanes en las solicitudes de ingreso a las Fuerzas Armadas profesionales, ya que aún no se ha producido el primer llamamiento desde que este caso "saltara a los medios de comunicación".

Según la Oficina del Defensor del Soldado el número de afectados por el síndrome asciende a 53.

Sin desmentir con rotundidad esta cifra, Federico Trillo respondió ayer que no se pueden cuantificar casos de afectados por el uranio empobrecido porque no se ha encontrado todavía una relación de causa efecto entre la enfermedad y la permanencia de los soldados españoles en Kosovo.

Archivado En

_
_