_
_
_
_

Deutsche Bank rentabilizará este año su red de Correos y de agentes

Deutsche Bank prevé que la explotación de la red de Correos para distribuir productos financieros le proporcione beneficios este año. Esta alianza con la empresa pública les ha proporcionado 35.000 clientes, según el consejero delegado de la filial española, Juan Carlos Garay.

Estamos encantados con nuestra alianza con Correos, aunque es una carrera de maratón que no da resultados inmediatos". El director general para España de Deutsche Bank, Juan Carlos Garay, considera que haber apostado por explotar la "mastodóntica" red de Correos ha sido "valiente", y recuerda que Argentaria fracasó en este intento antes de su fusión con el BBV. En febrero de 1999, la entidad alemana ganó el concurso por el que se comprometía a invertir 11.600 millones de pesetas y a repartir el 50% de beneficios con el ente público a cambio de vender productos financieros en la red de Correos.

En 2000, Deutsche Bank perdió 1.300 millones de pesetas en el negocio con Correos. La entidad financiera espera que 2001 suponga el punto de equilibrio y obtenga un beneficio de 146 millones de pesetas. Gracias a la explotación de la red de Correos, Deutsche Bank ha captado 35.000 clientes nuevos el pasado ejercicio, hasta totalizar 77.000 obtenidos a través de esta red.

Estos resultados están acordes con las previsiones de captar un billón de negocio en 2009 y 250.000 clientes. Para ello, Deutsche ha formado a 6.300 funcionarios de Correos.

La filial española del mayor banco de Europa también confía en su red de agentes para captar usuarios. Vamos a potenciar la red de agentes con un modelo mixto de distribución (sucursales y agentes), con tiendas propias y con franquiciadas. Así evitamos los gastos fijos. Esta red captó un volumen de negocio de 29.600 millones, aunque obtuvo unas pérdidas de 1.150 millones. Para 2001 se espera un beneficio de 3.000 millones.

Inversiones en Internet

"España está creciendo menos de lo esperado en banca online, aunque nosotros tenemos 13.000 clientes, lo que está dentro de nuestras expectativas". Para Deutsche Bank, según Garay, la banca por la Red ha de ser una oferta multicanal, y se deben coordinar los esfuerzos de las redes tradicionales con los otros canales y transferir los clientes más sofisticados a Internet.

Entre esos negocios se encuentra Internet, sector que supuso el pasado año una inversión de 5.000 millones de pesetas. Para el próximo año esperan unas pérdidas en torno a los 3.500 millones. "No creemos en iniciativas como Patagon o Uno-e", afirma Garay, ya que cree que hay poca gente que quiera invertir sin asesoramiento. "Me parece más adecuado un modelo como el de Bankinter, y el nuestro es mucho más parecido al suyo. La gente está dispuesta a pagar por que le guíen". Precisamente, para el responsable de Deutsche en España, Bankinter es su gran competidor, "un banco moderno tecnológicamente avanzado".

Por ahora, Deutsche Bank no prevé una alianza más estrecha con La Caixa, su segundo mayor accionista, con un 4%, ya que por ahora éste es un socio "puramente financiero". Para Deutsche Bank, sería más "higiénico que estén sometidas a la transparencia del mercado". "A nivel teórico sería razonable, pero en la práctica no es muy factible".

Por otra parte, el Tribunal Supremo ha ratificado la sentencia de la Audiencia Nacional en la que consideró legal la ampliación de horas llevada a cabo de lunes a jueves en el Deutsche Bank a cambio de cerrar las sucursales de la entidad todos los sábados del año.

 

El banco se dividirá en dos entidades

Deutsche Bank puede presumir de ser la única entidad extranjera que ha conseguido beneficios sin tener que acometer reestructuración alguna desde que se implantara definitivamente en 1993, tras comprar 249 oficinas de Banco Madrid y unirlas a las que tenía después de la compra de Bancotrans, que culminó en 1990. El pasado año, la entidad alemana obtuvo un beneficio de 9.000 millones, un 14% más que en 1999. Desde el principio, el banco apostó por los clientes de rentas comprendidas entre 40.000 y un millón de euros y ofreció un "asesoramiento completo", según Juan Carlos Garay.

La entidad está preparando una escisión de su negocio en dos entidades separadas, para lo que tendrán que solicitar una ficha bancaria al Banco de España. Una de las nuevas divisiones se dedicará a la banca minorista; la otra, a la banca privada, banca corporativa y custodia y gestión de patrimonios.

"Así focalizaremos nuestros negocios y nos podremos enfrentar a la consolidación bancaria europea con un tipo de negocio más homogéneo", afirma Garay. æpermil;sta ha sido una decisión tomada desde Francfort, que la entidad aplicará en sus filiales por todo el mundo.

Archivado En

_
_