_
_
_
_
_

El Gobierno vasco libera 10 millardos para Bahía de Bizkaia

El Gobierno vasco ha lacrado su respaldo al proyecto Bahía de Bizkaia Gas (BBG) y Bahía de Bizkaia Electricidad (BBE) y que supondrá una inversión global de 100.000 millones de pesetas. El Ejecutivo que todavía preside Juan José Ibarretxe -quien anunció elecciones para el próximo 13 de mayo- aprobó ayer la concesión de anticipos reintegrables por un importe máximo de 10.000 millones de pesetas para financiar la construcción de una planta de regasificación y otra de generación eléctrica de 800 megavatios en el Puerto de Bilbao que estarán operativas a finales de 2003.

Esta fórmula de financiación que, en el caso del Gobierno vasco se instrumentará a través del Ente Vasco de la Energía (EVE), ha sido la elegida por los cuatro accionistas de BBE y BBG (EVE, Repsol, BP-Amoco e Iberdrola) para no demorar su construcción. Las cuatro sociedades aprobaron en diciembre pasado aportar cada una 12.500 millones de crédito, un anticipo que luego se puede convertir en acciones vía la capitalización de los préstamos. EVE, Repsol, BP-Amoco e Iberdrola han desembolsado ya casi 10.000 millones de pesetas para adelantar pagos a las compañías encargas de su construcción.

Con garantía

En el esquema financiero en el que trabajan los cuatro accionistas de BBE y BBG, el objetivo es que a lo largo de este año y del próximo se elabore un projet finance, un sistema de financiación cuyo principal aval es la rentabilidad del propio proyecto. El proyecto, que exige múltiples garantías al estar varias entidades financieras implicadas, puede suponer a los accionistas un importante retorno de su inversión sin perder el control sobre BBE y BBG.

La construcción de Bahía de Bizkaia Gas, que tendrá una capacidad de regasificación de 2.700 millones de metros cúbicos anuales ha sido adjudicada al consorcio formado por Initec, Sofregaz, Technigaz. La fabricación de la instalación de ciclo combinado la realizarán Babcok & Wilcox y la ingeniería vasca Idom.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_