_
_
_
_
_

Egaña invierte 3.000 millones en México para abastecer a EE UU

Corporación Industrial Egaña (CIE), fabricante vasco de componentes de automoción participado por Inssec, el grupo de inversores en el que figuran Abelló, Ballvé y la familia Matutes, entre otros, desembarca en México. CIE invertirá 3.000 millones en la construcción de una fábrica propia cerca de la ciudad de Celaya para abastecer no sólo al país azteca sino al cercano mercado de Estados Unidos.

Este mes de febrero comienzan en México las obras de construcción de una nueva fábrica de componentes de automoción. El inversor es Corporación Industrial Egaña (CIE), uno de los líderes de su sector en el País Vasco, que destinará 3.000 millones a la puesta en marcha de su tercera planta en el exterior, tras las anteriores implantaciones en la República Checa y Brasil, con socios locales.

El caso de México es distinto, porque CIE asume su propia implantación y no compra las factorías de terceros, como en sus dos operaciones anteriores de internacionalización. Su nueva filial en el país azteca, CIE Celaya, tendrá una plantilla de 260 trabajadores y sus instalaciones estarán ubicadas cerca de la ciudad de la que toma el nombre, en el Estado de Guanajato, donde se ha instalado otro productor vasco del sector, Elay, en su caso con una inversión de 2.000 millones.

No es casual la atracción de México para la industria vasca de componentes de automoción, puesto que este país prevé aumentar un 61% su producción nacional de vehículos hasta situarla en 2,5 millones de unidades para el año 2003. En España, la industria de las cuatro ruedas fabricó el año pasado 2,3 millones de vehículos, un 7% más.

Abastecer a EE UU

Pero no sólo México centrará el interés de la nueva planta de Corporación Industrial Egaña, ya que desde Guanajato también abastecerá al principal mercado de automoción del mundo, Estados Unidos. La proximidad geográfica se impone en el sector de automoción porque las marcas multinacionales exigen la cercanía a sus proveedores de piezas.

Así, CIE Celaya suministrará a las marcas, pero también a otros proveedores de primer nivel. La futura planta aplicará en sus procesos industriales el sistema de multitecnología, que le permitirá aplicar los máximos niveles técnicos en sus tres divisiones de producción: estampación, aluminio y tubos.

CIE quiere aprovechar la debilidad de sus colegas mexicanos en el diseño de productos, sobre todo en el área de estampación. Esa carencia local en tecnología servirá para acelerar el lanzamiento comercial de CIE en esa área de Norteamérica.

Corporación Industrial Egaña crece en el exterior sin olvidar sus orígenes, puesto que ahora está en fase de ampliación de su fábrica central de Zaldíbar (Vizcaya). En 2000 su facturación superó los 30.000 millones de pesetas, 10.000 millones de pesetas más que en el ejercicio precedente.

En su plan de negocio, siempre sujeto a revisiones, la previsión es que la cifra de negocios se sitúe en los 50.000 millones de pesetas en 2002 y que se alcancen los 74.000 millones de ventas en 2003.

Corporación Egaña tiene un accionariado sólido y solvente. La mayoría de su capital está controlado por el Instituto Sectorial de Promoción y Gestión de Empresas (Inssec), en el que participan, entre otros accionistas, Torreal, la patrimonial de Juan Abelló, el grupo Ballvé, Corporación Gestamp y López de Arriortúa.

El Inssec nació en Bilbao en 1995 como un club de inversores y tiene participaciones en varios sectores. Empezó entrando en el capital de sociedades del área de la automoción y la ingeniería de la construcción con la compra de Karrena. Actualmente sus intereses también se encuentran en las telecomunicaciones a través del grupo Dominion.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_