_
_
_
_
_

Inditex ha invertido más de 200.000 millones en los últimos cinco años

Inditex, que está en pleno proceso de salida a Bolsa y es propietario de las marcas Zara, Massimo Dutti, Pull & Bear, Bershka y Stradivarius, ha invertido en los últimos cinco años más de 200.000 millones de pesetas para reforzar su crecimiento y como paso previo a la cotización en el mercado de valores. El 70% de estas inversiones se han destinado a la apertura de nuevas tiendas. De los 200.000 millones en el último quinquenio, unos 50.000 millones se han invertido a lo largo de 2000.

El grupo textil gallego Inditex (propietario de las cadenas de moda Zara, Massimo Dutti, Pull & Bear, Bershka y Stradivarius) ha invertido en el último año alrededor de 50.000 millones de pesetas para impulsar su crecimiento antes de salir a Bolsa.

El grupo que preside Amancio Ortega tiene previsto empezar a cotizar a finales de la próxima primavera, fecha en la que sacará al mercado en torno al 30% del capital social.

La inversión total que Inditex ha realizado en los últimos cinco años supera los 200.000 millones de pesetas, el 70% de los cuales se ha dedicado a la apertura de nuevas tiendas en sus diferentes cadenas; el resto de las inversiones se ha destinado a la construcción y ampliación de centros logísticos y de producción del grupo.

En estos cinco años, la empresa ha pasado de 541 establecimientos a los 1.080 que posee en la actualidad (a 31 de enero, cierre de ejercicio, contaba con 1.077); esto significa que desde 1996 casi ha duplicado sus puntos de venta.

El año que concentra las mayores inversiones es 1999, con 70.213 millones de pesetas, debido a la adquisición de la cadena catalana Stradivarius, por la que se pagaron 18.000 millones de pesetas; además, en este ejercicio se incluye la nueva sede del grupo en el polígono industrial de Sabón, en Arteixo (A Coruña).

En 23 países

Durante el ejercicio de 2000, año en el que se ha preparado a fondo la salida a Bolsa, los esfuerzos de la compañía por potenciar su crecimiento se han intensificado. De he-cho, los 50. 000 millones de pesetas de inversiones han permitido abrir un total de 155 establecimientos en 23 países diferentes (de ellos, cuatro son mercados nuevos: Dinamarca, Austria, Andorra y Qatar).

Esto significa que se han superado las expectativas iniciales, que cifraban en unas 140 las aperturas para 2000. La mayor parte de las tiendas nuevas se han repartido por el mercado español, aunque 66 se han inaugurado en el extranjero. Destacan países como México, con 12 establecimientos; Arabia Saudí, con siete; Portugal, con seis, y Japón, Francia y Alemania, con cinco nuevas tiendas cada uno.

La principal y más famosa cadena del grupo textil, Zara, acapara gran parte de las inversiones, tanto por el número de aperturas (54 nuevas tiendas durante el ejercicio pasado) como por el nuevo formato de la marca, que apuesta por tiendas cada vez mayores, con varias plantas y ubicadas en las zonas más comerciales de cada ciudad, a ser posible, en edificios singulares.

Sin embargo, las cadenas con mayor potencial de crecimiento son Bershka y Stradivarius, ambas dirigidas a un público muy joven, de entre 13 y 23 años. La primera, que fue creada en el año 1998, ya cuenta con 105 establecimientos, y la segunda se compró a la familia Triquell hace poco más de un año y durante 2000 se inauguraron 24 locales, lo que sitúa el conjunto de la cadena por encima del centenar.

El grupo Inditex facturó en 1999 (último ejercicio del que se tienen datos disponibles) 338.607 millones de pesetas, y su beneficio neto superó los 34.314 millones. Para el año 2000 se estima un crecimiento en torno al 30%, tanto en el caso de la facturación como en el de los resultados.

 

La logística, uno de los pilares del crecimiento

Uno de los pilares que el grupo gallego Inditex ha reforzado ante su futura expansión y posterior salida a Bolsa es el logístico. En el último ejercicio la dirección de la empresa inició la reordenación de las plataformas de distribución y la compañía tiene previsto el traslado de dos de las cinco cadenas del grupo con el fin de mejorar y ampliar las instalaciones.

Pull & Bear trasladará al polígono industrial de Río do Pozo en Narón, junto a Ferrol, toda su actividad, que comprende distintas líneas de actividad: diseño de prendas, estudio de arquitectura, departamento comercial, escaparatismo y distribución.

Actualmente tiene sus instalaciones en el polígono de Sabón, en la localidad de Arteixo (A Coruña), donde se concentran la mayor parte de las instalaciones de Inditex, incluidos los 16 centros de producción, los servicios centrales y la cadena de moda Zara.

La inversión en el nuevo complejo de Pull & Bear alcanza los 4.000 millones de pesetas. Otro de los traslados que se producirán a lo largo del presente ejercicio es el de la cadena Stradivarius, que actualmente se encuentra en Sabadell y que próximamente se ubicará en el polígono de Berenguer de Cabriane, en la localidad de Sallent (Barcelona).

En Cataluña (polígono de Tordera, también en Barcelona) se encuentran asimismo las instalaciones de producción y distribución de las cadenas Massimo Dutti y de Bershka. En este caso se trata también de edificaciones recientes, estrenadas hace apenas año y medio, ya que antes Massimo Dutti estaba en Martorell, y Bershka, en Mataró.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_