_
_
_
_
ANDALUCÍA

Nostracom extiende al mercado nacional su servicio de acceso a Internet

La empresa granadina Nostracom va a dar este año el salto al mercado nacional en el campo de los servicios de conexión a Internet para pymes tras la entrada en el capital de varios socios irlandeses.

Nostracom quiere hacerse un hueco en el mercado de los servicios de Internet, un campo que se ha saturado en los últimos dos años con la confluencia de portales globales y sectoriales, proveedores de acceso y empresas puntocom en general.

La empresa, fundada en Granada en 1999 por Antonio Tejeda y Mark Shoebridge, presentó ayer un plan para ampliar sus servicios de conexión a todo el país, centrados en las pymes y los profesionales.

Según Tejeda, "el mercado español es demasiado amplio. Existe un sinfín de proveedores locales o sectoriales atados por una infraestructura obsoleta, de los que la mayoría irá desapareciendo.

Por otro lado, están los grandes proveedores (Terra Lycos, Retevisión, entre otros), con una oferta muy diversificada, en la que las pymes creemos que no están cómodas. Y luego, en medio, quedan los proveedores de nicho, especializados y flexibles, orientados hacia un segmento muy concreto, entre los que queremos estar nosotros".

Nostracom cuenta hasta ahora con unos 1.000 accesos a Internet, que se corresponden con 500 empresas clientes, la gran mayoría en Andalucía. A partir de ahora ofrecerá conexión a cualquier empresa española, a las que captará a través de distribuidores locales (empresas de informática e instalación de redes, principalmente).

Disparar las ventas

La intención de la empresa es conseguir 75 nuevos distribuidores de sus servicios en Andalucía y 100 en el resto de España. Con ello espera llegar este año a 5.000 empresas clientes, que supongan unos 8.000 accesos, y pasar de los apenas 30 millones de facturación del año 2000 a "más de 200 en este ejercicio", vaticina Tejeda, "en el que incluso obtendremos un 2% o un 3% de beneficios". Asimismo, la plantilla de la empresa, de 15 empleados, se duplicará.

Su expansión al mercado nacional será financiada gracias a la entrada, el pasado diciembre, de cuatro inversores particulares irlandeses, que han aportado 160 millones de pesetas y se han incorporado al capital de la sociedad, que queda repartido entre los dos socios fundadores, Tejeda y el irlandés Shoebridge, con un 24% cada uno; los inversores irlandeses, con un 36% en conjunto, y otros directivos de la sociedad, con el porcentaje restante. La entrada de capital irlandés no ha sido al azar. Tiene su origen en los anteriores empleos de Tejeda y Shoebridge como directivos de la firma irlandesa SDL.

Los servicios de Nostracom utilizan las redes de British Telecom. Por eso su expansión nacional irá cubriendo primero las zonas donde BT está más implantada, como Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, para después extenderse a otros puntos.

Sus servicios incluyen, desde ayer, la conexión mediante la tecnología ADSL (voz y datos a través de redes telefónicas tradicionales), "con lo que nos diferenciaremos de la mayoría de proveedores", afirma Tejeda.

Aunque Nostracom también ofrece alojamiento de páginas web y otros productos de Internet, "nuestro negocio central es facilitar la conexión con el máximo caudal disponible, aunque sea más caro", reconoce el director general.

Tras este primer año de implantación nacional, la empresa confía en alcanzar los 15.000 clientes en 2002, con lo que obtendría una facturación cercana a los 500 millones de pesetas.

Archivado En

_
_