_
_
_
_
_
FRANQUICIAS

Un asociado demanda a Mesones Cinco Jotas y otros salen de la cadena

La cadena de Mesones Cinco Jotas, filial de Osborne, se enfrenta a una demanda por parte de uno de sus franquiciados y a la salida de la cadena de otros asociados. Los demandantes acusan a Mesones Sánchez Romero Carvajal, titular de la franquicia, de incumplimiento de contrato, de falta de asesoramiento y de formación y de carecer de un plan de franquicia adecuado. La compañía ha frenado su plan de crecimiento hasta saber cómo se resuelve la demanda.

La cadena Mesones Cinco Jotas ha echado el freno a su proyecto de expansión tras los problemas que han surgido con varios de sus franquiciados. La enseña cuenta en la actualidad con 10 establecimientos propios y cuatro en régimen de franquicia después de que varios asociados se hayan descolgado de la cadena en los últimos meses. Unos restaurantes han vendido el negocio a la matriz, otros han cerrado, alguno ha cambiado de nombre (el de San Sebastián hace un mes) y uno, el de Zaragoza, ha emprendido acciones legales contra Mesones Sánchez Romero Carvajal, titular de la enseña y filial de Osborne.

La franquicia nació en 1997 con dos mesones propios en Sevilla y otro en Jabugo y en pocos meses incorporó cinco franquicias en Madrid, una en Málaga, otra en Barcelona y una más en Zaragoza. Más tarde se añadieron las de San Sebastián, Bilbao, Valencia y Las Palmas (ésta en agosto de 2000). Sin embargo, las desavenencias entre los asociados y la matriz hicieron que a finales de 1999 algunos de los primeros franquiciados empezaran a negociar su salida de la cadena.

Esta situación se produjo poco después de que el grupo Osborne, que ya tenía la mayoría del capital, se hiciera con el 100% de Mesones Sánchez Romero Carvajal. Entre los socios minoritarios se encontraban los empresarios Jaime Ussía, los hermanos Calvo y Onieva.

La franquicia de Barcelona, propiedad de Pedro Lucas Robles (director general de Sánchez Romero antes de que fuera de Osborne), fue la primera que salió de la cadena; continuaron las cinco de Madrid, que estaban en manos de Álvaro Blasco. En estos casos (mediados de 2000), Osborne recompró los mesones a sus asociados al tiempo que se anunciaba un proceso de renovación de la cadena y un cambio en el equipo directivo.

El franquiciado de Zaragoza

Pero el problema más grave se ha planteado con el grupo de empresarios que participaban en Aragonesa de Mesones, titular de la franquicia de Zaragoza, entre los que se encuentran varios directivos de la firma Iberagentes. Aragonesa de Mesones, que preside Mariano Val, ha presentado una demanda en el Juzgado de Primera Instancia número 19 de Sevilla contra Mesones Sánchez Romero Carvajal por incumplimiento de contrato, por falta de asesoramiento y de formación y por no contar con un plan de franquicia adecuado según se acordó en el momento del ingreso en la cadena. También se acusa a la franquiciadora de retrasos en el suministro de mercancía.

Por su parte, Jacobo García Nieto, responsable de la franquicia desde hace algo menos de un año, señala que la política de Mesones Cinco Jotas es abrir establecimientos propios, aunque se mantendrán aquellas franquicias que deseen continuar dentro de la cadena.

Respecto al plan de crecimiento previsto, comentó que "vamos a esperar para saber qué pasa con la demanda y luego diseñaremos un plan de actuación". De momento, la cadena no tiene intención de abrir ningún mesón ni propio ni franquiciado.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_