_
_
_
_

OHL y Ferrovial lideran las subidas del sector de la construcción

La recuperación que iniciaron la mayoría de las compañías en la segunda mitad de 2000 se ha prolongado en los primeros compases de 2001. Los analistas destacan el fuerte atractivo inversor que presentan las constructoras actualmente y siguen recomendando tomar posiciones en el sector. OHL y Ferrovial han recuperado gran parte de lo que perdieron en el pasado año.

La huida de los inversores de las telecomunicaciones o de las compañías asociadas a la nueva economía ha beneficiado a otros sectores más tradicionales de la Bolsa. Es el caso de las constructoras, que en las últimas semanas han incrementado sus cotizaciones notablemente.

En el año, este grupo gana un 14%, frente al 7% de media que retrocedieron en el pasado ejercicio. OHL se encuentra a la cabeza, con una revalorización acumulada del 33%, sobre el 28% que cayó en el pasado ejercicio. Por detrás se sitúa Ferrovial (22%), que perdió el 5,56% en los últimos 12 meses, FCC (16%), Dragados (15%), ACS (12%) y Acciona, que es la única en pérdidas (2,5%).

La mayoría de los valores mejoró sus precios en la segunda mitad de 2000 después de la indiferencia que demostró el mercado hacia este tipo de compañías en los últimos dos años. Las perspectivas para corto y largo plazo siguen siendo positivas.

Marian Fernández, de Safei, se muestra muy optimista con el sector "principalmente por razones operativas, porque están atravesando un excelente momento". La analista considera que el ritmo de construcción en obra civil va a mantenerse alto en los próximos meses, dado el plan de infraestructuras aprobado por el Gobierno. "Esto se traduce en mucho negocio", dice.

Fernández añade que la apuesta por la diversificación que ha realizado la mayoría de las entidades "va a proporcionar altas rentabilidades y crecimientos de beneficios por encima de otros sectores". El único riesgo que ve la experta es la escasa capitalización de los valores.

Marian Fernández apuesta por FCC y Ferrovial, y "aprovecharía para reducir en Dragados, porque "ya se encuentran cerca de su precio".

Jordi Falgueras, de Gaesco Bolsa, comenta que "las constructoras han tenido unos buenos resultados que no habían sido cotizados correctamente". Falgueras es más cauto con respecto a la evolución que seguirá a corto plazo y dice que "en la actividad constructora va a haber cierto frenazo". El analista señala que las menos perjudicadas serán las que hayan diversificado su negocio.

Sus valores favoritos son ACS, Ferrovial y OHL. Matiza, sin embargo, que FCC puede mantener una buena evolución si da a conocer más datos de su estrategia futura. Con respecto a Dragados, asegura que "temporalmente puede estar parada, aunque su tendencia es alcista".

Archivado En

_
_