_
_
_
_

La Comisión Europea estudia personarse en la causa del lino

La Comisión Europea no descarta personarse ante los tribunales españoles como parte civil perjudicada en el fraude del lino, si el derecho español lo permite. "La Comisión, en nombre de la Unión Europea (UE), puede ser parte civil en un litigio ante los tribunales nacionales", afirmó ayer el portavoz del Ejecutivo comunitario, Jonathan Faull.

Si el procedimiento legal en España lo autoriza, Bruselas podría presentarse como parte perjudicada, "como ya ha hecho en otros casos", dijo Faull. Reiteró, no obstante, que en el asunto del lino la Comisión Europea no ha tomado ninguna decisión, al desconocer los trámites jurídicos españoles.

El fiscal David Martínez Madero ha solicitado al juez Baltasar Garzón que inste a la Comisión a personarse en la causa, al igual que al Estado español y a las comunidades autónomas afectadas, para recuperar el dinero presuntamente defraudado entre los años 1997 y 1999. Según informó el domingo la cadena Ser, fuentes de esta cadena consideran que el dinero defraudado podría ascender a 10.000 millones de pesetas, sin tener en cuenta los años anteriores en los que las normas comunitarias no eran tan exigentes. Al personarse, la Comisión Europea exigiría el dinero al Estado español y éste, a su vez, a las comunidades autónomas afectadas en lo que se denomina responsabilidad en cascada.

La Comisión Europea, según Wall, espera todavía el informe de la oficina antifraude de la UE (Olaf) para "aclarar" las irregularidades detectadas en España, así como las conexiones entre operadores españoles de lino con empresas de otros Estados miembros de la UE.

El informe de la Olaf se conocerá en marzo. Este organismo defendió ayer su transparencia después de que un periódico alemán cuestionara su independencia por el hecho de que esté obligado a comunicar a la CE si alguno de sus miembros está implicado en el supuesto fraude.

Archivado En

_
_