_
_
_
_

El Supremo confirma las condenas a los directivos del Banco de los Pirineos

El Tribunal Supremo ha ratificado la condena de cinco meses de prisión por un delito continuado de apropiación indebida contra los directivos del antiguo Banco de los Pirineos. La sentencia fue dictada por la Audiencia Nacional.

De los 15 directivos condenados en 1998 por la Audiencia Nacional, sólo Ignacio de Ribot y de Balle, José Eugenio Llarás Latorre, Tomás Feliú de Cendra y José Palau Francas recurrieron ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. El Alto Tribunal ha rechazado los recursos ratificando así la condena impuesta, según informa Efe.

El Banco de los Pirineos, antiguo Banco de Coordinación Industrial, suspendió pagos en 1982 después de que el Banco de España detectase varias irregularidades en su gestión.

La entidad tenía el 45% de sus créditos concentrado en empresas vinculadas al gru-po y a sus consejeros. El ban-co también utilizaba sus relaciones con otras entidades financieras para que dieran más créditos a empresas filiales o vinculadas a la entidad y no reflejaba ninguna de estas actuaciones en sus cuentas.

A pesar de las continuadas advertencias del Banco de España, el consejo de administración del banco y, concretamente, los encausados "continuaron con su política financiera en favor de las empresas vinculadas al grupo y en perjuicio de los accionistas y depositantes", según la sentencia. Como consecuencia de estas actividades, el Banco de los Pirineos se tuvo que declarar en quiebra, con una diferencia entre el activo y el pasivo de 2.061 millones de pesetas.

La baja condena impuesta a los 15 acusados fue posible por el acuerdo al que llegaron las defensas y las acusaciones, por el que los acusados se comprometieron a saldar la deuda que mantenían con el Fondo de Garantía de Depósitos y con el Banco de España.

Archivado En

_
_