_
_
_
_

El CES tacha de "intervencionista" la Ley de Cajas

La Ley andaluza de Cajas de Ahorros se topa con un nuevo problema a cada paso. El primer organismo en dictaminar sobre el reglamento de la norma, el Consejo Económico y Social, tilda el texto de "intervencionista" y echa leña a la crisis abierta entre la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, y el presidente de la Junta andaluza, Manuel Chaves.

Las objeciones que señala el Consejo Económico y Social en un borrador del dictamen que dio a conocer ayer Europa Press apuntan unas atribuciones que se adjudica la Consejería de Economía y Hacienda que "hurtan competencias al propio Consejo de Gobierno de la Junta".

Se da la circunstancia de que Magdalena Álvarez rechaza la fusión de las cajas sevillanas (la de El Monte de Huelva y Sevilla y la Caja de San Fernando), mientras que Chaves la apoya como primer paso de la gran caja.

El ejemplo más resaltado por el CES es el de un nuevo supuesto de autorización de fusiones entre cajas de ahorro que no está contemplado en la ley. Así, el reglamento establece que la Consejería de Economía debe pronunciarse sobre los estatutos de las cajas de ahorros fusionadas antes de que el Consejo de Gobierno autorice la propia fusión.

El CES censura que el texto reglamentario vaya "más allá de la propia ley con un mecanismo de intervencionismo que carece de cualquier cobertura legal".

Además, en el informe de la institución se critica que en ciertas ocasiones se fijen "normas que no son necesarias" o que se regulen "materias que no están contempladas".

Archivado En

_
_