_
_
_
_
MEDIO AMBIENTE

El calentamiento de la Tierra provocará daños por valor de 18 billones anuales

El calentamiento global de la Tierra provocará daños por valor de más de 17,85 billones de pesetas. Es una de la conclusiones a las que ha llegado la Comisión Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU en un informe presentado hoy y que sintetiza un trabajo de 900 científicos.

Los trozos de hielo que cubren las cimas de las montañas y de los volcanes del área tropical de Suramérica pueden desaparecer en 15 años como consecuencia del calentamiento de la Tierra, según geólogos estadounidenses. No en vano los expertos de la Comisión Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU creen que la temperatura de la superfice terrestre aumentará entre 1,4 y 5,8 grados centígrados a lo largo de este siglo.

El coordinador del IPCC, Hans-Joachim Schnellhuber, indicó que el cambio climático provocará daños que superaran los 17,85 billones anuales. "Las consecuencias las pagaremos to-dos. Los efectos son perceptibles en todo el mundo, si bien, los países ricos sufrirán menos porque disponen de mayores recursos para afrontar situaciones de crisis".

El informe presentado ayer por el IPCC alerta sobre la rápida aparición de cambios físicos, ecológicos y económicos de gran envergadura. Aparte del derretimiento de témpanos de hielo y de las capas polares, el calentamiento de la Tierra significará la muerte de innumerables especies de animales, aves y vegetales. El documento avisa de que tierras de cultivo se volverán desérticas, se destruirán arrecifes que apoyan la supervivencia de peces y Estados insulares en el Pacífico, mientras que el Caribe puede hundirse bajo el mar.

Menos cultivos

En gran parte de América Latina, esta situación significará un descenso en los rendimientos de los cultivos, así como la desaparición de parte de los bosques tropicales caducifolios o de fauna salvaje. Todo ello podría provocar la propagación de nuevas enfermedades. El informe es fruto de las investigaciones de 900 científicos de todo el mundo en 420 sistemas físicos y biológicos en los últimos 10 años. Los expertos consideran que el nivel del mar puede subir entre ocho y 88 centímetros y que las precipitaciones resultarán más irregulares.

Si estos pronósticos se cumplen, muchas pequeñas islas y zonas costeras desaparecerán, los arrecifes de coral morirán por el exceso de temperatura y la mitad de los glaciares alpinos se derretirá, a juicio de la experta de la sección alemana del Fondo para la Naturaleza (WWF) Regine Günter.

Por su parte, Schnellhuber indicó que la única forma de minimizar (que no evitar) los efectos del cambio climático es con la aplicación a nivel mundial de recortes drásticos en las emisiones de gases de efecto invernadero. Con estas medidas se impediría que la temperatura global de la Tierra aumentara dos grados y se conseguiría estabilizarla en el nivel de la revolución industrial.

El informe elaborado por el IPCC revela la necesidad urgente de alcanzar un acuerdo que permita la entrada en vigor del Protocolo de Kioto. Las negociaciones del cual continúan bloqueadas ante la reticencia de un grupo de países a recortar sus emisiones.

El profesor de Ciencias Geológicas de la Universidad de Ohio Lonnie Thompson advirtió del derretimiento del hielo del monte Kilimanjaro, en Tanzania. "Es una clara muestra de que el calentamiento global ha comenzadeo a dejar su marca en el planeta".

Archivado En

_
_