Aznar pide a la FAO ayuda para gestionar la crisis de las 'vacas locas'
El presidente del Gobierno, José María Aznar, solicitó ayer al Organismo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) que ayude a los países de la Unión Europea a gestionar la crisis alimentaria producida por la encefalopatía espongiforme bovina.
"En un momento en que España y los países de la UE están decididos a garantizar a los ciudadanos la confianza plena en la cadena alimentaria, quiero destacar el importante papel que puede y debe desempeñar la FAO en una tarea que requiere un enfoque global, haciendo enormes esfuerzos en la lucha contra la enfermedad de las vacas locas", dijo Aznar.
En esta línea, demandó a los responsables de esta organización que hagan un especial esfuerzo para respaldar la gestión de una crisis que, según el jefe del Ejecutivo, tiene una dimensión "cada vez más global".
Condecoración
José María Aznar hizo estas declaraciones en un acto celebrado en La Moncloa con motivo de la imposición de la medalla agrícola de la FAO, por parte del presidente de este organismo, Jacques Diouf.
Esta condecoración es una muestra de agradecimiento al Gobierno y al pueblo español, que ha mostrado su solidaridad en las cuatro ediciones del espacio televisivo Telefood, por su apoyo a la FAO, de la que España es el octavo país en aportaciones.
El director general de la FAO mostró su interés por "integrar en un acuerdo marco general todos los proyectos individuales desarrollados por un país" y recordó la necesidad de asegurar la alimentación a los cerca de 800 millones de personas que pasan hambre en el mundo.
Por su parte, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) manifestó ayer que desconoce los méritos contraídos por José María Aznar para que le sea impuesta la condecoración agrícola de la FAO. "Desde la UPA se considera que deben existir motivos ocultos o extraños para esta concesión", asegura en una nota de prensa.