Detenidos 198 inmigrantes sin papeles en Cádiz
La Guardia Civil del Mar y el Servicio de Vigilancia Aduanera interceptaron ayer a 198 personas a bordo de cuatro pateras frente a las costas de Tarifa (Cádiz). La primera embarcación se localizó a las dos de la madrugada. En ella viajaban 57 inmigrantes de origen magrebí, entre los que sólo había una mujer.
Al ser descubiertos, algunos se arrojaron al agua intentando llegar a la costa sin ser descubiertos, aunque fueron alcanzados por las fuerzas de seguridad.
En las siguientes cuatro horas llegaron otras tres lanchas neumáticas, con un total de 141 personas a bordo, 106 de origen subsahariano, y el resto, marroquíes. El grupo estaba compuesto por 63 hombres y 43 mujeres, dos de las cuales estaban embarazadas. Todos ellos fueron atendidos por Cruz Roja al llegar a la costa, pues presentaban síntomas de hipotermia y cansancio, informa Europa Press.
Por otro lado, ayer partieron los primeros 50 inmigrantes ecuatorianos para su país con el compromiso de regresar en dos o tres semanas con permisos de trabajo que permitan su regularización.
Coincidiendo con este viaje, el embajador de Ecuador en España, anunció que pedirá al Gobierno que se amplíe el plazo para que los inmigrantes que quieran acogerse al retorno voluntario puedan tener más tiempo, ya que en principio el plazo se acaba el 28 de febrero.
Por último, unos 300 inmigrantes chinos esperaban ayer en la localidad marroquí de Tánger ser introducidos ilegalmente en Ceuta con la ayuda de organizaciones dedicadas al tráfico de personas, según confirmaron fuentes policiales ceutíes.