El presidente del BID considera bueno para Latinoamérica el ALCA
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, aseguró ayer que la creación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) impulsará el crecimiento en Latinoamérica, y rechazó que el acuerdo, previsto para entrar en vigor en 2005, pueda suponer una amenaza para la región.
En una entrevista concedida al diario brasileño Valor, Iglesias señaló que el ALCA "es un proceso necesario", porque abrirá las puertas a un aumento del comercio entre los países de América del Norte y del Sur, aunque señaló que este proceso debe complementarse con otras iniciativas de libre comercio, como las que negocian los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) con la Unión Europea. El Mercosur es una alianza aduanera que está integrada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
El presidente del BID reconoció que los países en vías de desarrollo no van a poder competir nunca en productividad agrícola contra la capacidad fiscal de los países más ricos, por lo que la apertura de los mercados desarrollados a los productos agrícolas de estos países resulta una "utopía". "Es una competición injusta", apuntó.
Sin embargo, a su juicio esa "injusticia" no significa que los países latinoamericanos tengan que temer el ALCA, porque, dado que la economía mundial se encamina hacia una integración "irreversible, los países de-ben esforzarse por sumarse a este proceso".
"Tenemos que analizar claramente cuáles son los aspectos positivos y negativos y hacer todo lo necesario para disminuir los últimos para poder competir", dijo.