_
_
_
_
INTERNACIONAL

Lamy prevé la incorporación de China a la OMC en verano

El máximo representante comercial de la Unión Europea, Pascal Lamy, aseguró ayer que los obstáculos para la incorporación de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC) podrían resolverse en la próxima reunión de la organización, prevista para marzo, con lo que el país asiático podría firmar su adhesión a la OMC en el próximo verano.

Según Lamy "con algo de buena fe por las partes, creo que seremos capaces de sortear los últimos obstáculos y alcanzar la meta en la próxima sesión de trabajo en Ginebra, posiblemente en marzo. Este es el objetivo de la UE y continuaremos trabajando duro en ello", aseguró Lamy.

Los principales obstáculos al ingreso de China en la OMC afectan a la agricultura y los servicios. China defiende que su agricultura no está preparada para la competitividad internacional, por lo que reclama el mantenimiento de los subsidios agrícolas para sus productos. México rechaza frontalmente esta postura, por lo que es el único país de la OMC que no ha firmado un acuerdo bilateral con el país asiático.

China lleva 14 años intentando ingresar en la organización. Estados Unidos muestra sus reticencias ante lo que considera proteccionismo agrícola por parte de China, mientras que la Unión Europea reclama mayores garantías para el mantenimiento de la estabilidad y la transparencia del sector servicios, principalmente en lo que afecta a los seguros.

De solucionarse estos problemas, "significaría la entrada de China (en la OMC) para el verano" y su adhesión se produciría de forma simultánea a la de Taiwan, según anunció Lamy. China reclama su soberanía sobre Taiwan y ha amenazado en continuas ocasiones con lanzar ataques sobre la isla si declara su independencia.

"Prevemos y esperamos que el ingreso simultáneo de China y Taiwan a la OMC contribuirá a la armoniosa expansión del comercio, en beneficio de ambos. Nunca en la historia humana la mejora de los lazos comerciales ha significado un aumento en la tensión política bilateral", apuntó Lamy.

El comisario europeo confió en que la reunión ministerial de Qatar, prevista para el próximo mes de noviembre, suponga el lanzamiento de una nueva ronda global de comercio, en la que Europa persigue planteamientos "cualitativamente diferentes" que impulsen la integración de los países en desarrollo.

Archivado En

_
_