_
_
_
_
POLÍTICA

Atacada con artefactos incendiarios la casa de un concejal de Getxo

Los terroristas eligieron en esta ocasión a un edil del PSE de la localidad vizcaína de Getxo. El caserío del socialista Joseba Markaida recibió en la noche del domingo el impacto de tres artefactos cuya explosión provocó un pequeño incendio. Fue sofocado por la mujer y el hijo del concejal, que sufrieron quemaduras leves.

El concejal socialista, que se encontraba en ese momento fuera de la vivienda, calificó el ataque de "acto cobarde y fascista", y consideró que sus autores no son defensores de la izquierda abertzale. "Eso no es izquierda, izquierda somos nosotros, y abertzales somos nosotros, no ellos", ya que la violencia actual "es reaccionaria", dijo. "Al fascismo hay que plantarle cara", añadió.

El secretario general de los socialistas vizcaínos, Patxi López, afirmó ayer que en Euskadi se necesita un Gobierno "que tenga como primer objetivo enfrentarse a ETA y a la violencia fascista, y que persiga y ponga a disposición judicial a los que cometen actos como el de esta pasada noche".

El Gobierno vasco condenó ayer "enérgicamente" el atentado y manifestó su rechazo a "la violencia y a los actos de intimidación".

La Junta de Portavoces del Consistorio de Getxo, reunida para condenar lo sucedido, hizo pública una declaración, suscrita por todos los partidos con representación municipal a excepción de EH, en la que se muestra la solidaridad con el afectado, su familia y el PSE-EE.

Otro atentado en Álava

En la madrugada de ayer también fue atacada, en la localidad alavesa de Legutiano, una farmacia propiedad de la hermana de la parlamentaria vasca del PP Carmen López de Ocáriz.

El lanzamiento contra el local de un artefacto de fabricación casera provocó un incendio que fue sofocado por los bomberos.

El Consejo de Farmacéuticos de Euskadi condenó el atentado por cuanto supone un ataque "a la libertad de su propietaria" y "a todos los ciudadanos".

Archivado En

_
_