Merrill y JP Morgan prevén pérdidas en 2003 en Telefónica Móviles
Merrill Lynch y JP Morgan recomiendan a los inversores comprar acciones de Telefónica Móviles por sus buenos fundamentales y por su potencial de crecimiento tanto con adquisiciones como por crecimiento orgánico.
Ambos bancos de inversión añaden en sus últimos informes que Telefónica Móviles tiene una ventaja competitiva con respecto a sus rivales y es que su riesgo está diversificado: una ralentización del crecimiento de la telefonía móvil en Europa será compensada por el crecimiento en mercados menos maduros, como es el caso de Latinoamérica.
Pero las dos instituciones de inversión también coinciden en que las inversiones de Telefónica Móviles en el desarrollo de redes y servicios de telefonía móvil de tercera generación en Europa pasará factura a los resultados. ¿La conclusión? Telefónica Móviles entrará en pérdidas en 2003.
La filial de Telefónica tiene cinco licencias UMTS (España, Alemania, Italia, Austria y Suiza), que alcanzarán sus máximas pérdidas en 2003, según JP Morgan, y en 2004/2005, según Merrill Lynch. Esto dará lugar a números rojos en el consolidado de 2003, que serán de 9.318 millones, para la primera, y de 48.917 millones, para la segunda. Sin contabilizar las inversiones necesarias para UMTS y descontando el fondo de comercio, el beneficio neto en 2003 hubiera llegado a los 185.000 millones de pesetas.
Una vez pasado este bache, comenzarán a aportar fondos a las cuentas justo cuando la demanda de los servicios móviles en España comienza a caer. De esta forma, las previsiones de las firmas de análisis reflejan un fuerte crecimiento en los resultados para 2004 y, sobre todo, para 2005.