Las 'telecos' tiñen de rojo la semana
La semana se tiñó de rojo en los mercados europeos. Una vez más las empresas TMT (tecnología, medios de comunicación y telecos) marcaron el ritmo aunque en esta ocasión ayudadas por las petroleras. La fuerte caída del Nasdaq ayer arrastró las principales plazas, que terminaron la semana con un balance negativo. Francfort perdió el 2,31%; Londres, el 1,23%; Milán, el 2,13%, y París, el 1,92%.
Las telecos, verdaderas protagonistas de la semana, sufrieron el mayor castigo. El estrepitoso fracaso de la salida a Bolsa de Orange supuso un duro golpe al sector. La filial de móviles de France Télécom perdió un 11,1% en el tramo institucional en sus cuatro primeros días en los mercados. Una caída que se produjo a pesar de que la compañía fijó el precio de salida a Bolsa en la parte baja de la banda tras reducir la horquilla un 18%.
El sector, altamente endeudado tras las inversiones en infraestructuras y los fuertes desembolsos que supusieron la compra de licencias UMTS, buscaba financiarse a través de la Bolsa.
Tras el fracaso de Orange, las agencias de calificación de riesgo han comenzado a revisar el peligro crediticio de estas compañías, una nueva presión. La última víctima fue France Télécom, que en la semana pierde el 16,67%. Standard & Poor's rebajó ayer de A- a A su calificación. British Telecom (+0,76%), Deutsche Telekom (-15,36%) y KPN (-4,68) también han sufrido estas revisiones. Las empresas ligadas a las telecos como Alcatel (-6,53%) han sido las otras grandes perdedoras de la semana.
Vientos poco favorables para KPN
Semana negra para KPN. Cayó junto al sector para afianzarse como la peor empresa del Euro Stoxx 50 en los últimos 12 meses (-76%). Moody's, por otro lado, rebajó dos puntos la calificación de riesgo de la teleco (hasta Baa2) y la dejó a un paso de ser definida como inversión especulativa.