Teknoland suspende pagos tras agotar las vías de financiación
Teknoland presentará la semana que viene ante el juzgado la solicitud de suspensión de pagos, después de que los accionistas de la compañía decidieran no aportar más fondos en la ampliación de capital propuesta en el consejo de administración del jueves. Terra (con casi el 30% del capital) ha optado por no ejecutar la opción de compra que le permitía hacerse con el 51%, después de un proceso de auditoría interna de Teknoland que ha detectado "serios problemas financieros", explican fuentes cercanas a la sociedad.
La consultora de tecnología fundada por Luis Cifuentes y David Cantolla en 1995 ya ha anunciado la suspensión de pagos a sus empleados, según fuentes internas de la compañía. Uno de los aspectos que ha precipitado la suspensión de pagos, añaden, es el vencimiento de uno de los compromisos que adquirió Teknoland con la compra, por más de 3.000 millones, de la empresa de infraestructuras tecnológicas Ideal Object y que le obliga a desembolsar a corto plazo 1.000 millones.
Fuentes de la compañía aseguran que "los accionistas se han negado a seguir desembolsando fondos en una sociedad con serias dificultades de viabilidad".
Terra compró el 25% de Teknoland, con una valoración de la empresa de 8.000 millones y la posibilidad de aumentar su participación al 51%. La filial de Telefónica nunca ha participado en la gestión, pero sí intentó buscar un comprador para ella cuando comenzaron los problemas económicos. Ante la falta de respuesta, Terra inició el proceso de auditoría para comprobar la salud financiera antes de comprometerse a asumir la mayoría.
Los gestores de Teknoland, sin embargo, culpan del fracaso de su proyecto a Terra y, según fuentes de los empleados, han asegurado que llevarán a la filial de Telefónica ante los tribunales por incumplimiento de contrato. Estas mismas fuentes añaden que puede ser la propia Teknoland la que sea intervenida judicialmente.
Los directivos han creado un gabinete de crisis para ver cómo salir de la situación, después de que la compañía haya tenido que abandonar múltiples proyectos por falta de dinero. "La incertidumbre de estos días y el miedo a una posible intervención judicial han hecho que muchos empleados hayamos realizado co-pias en discos de múltiple información, porque si hay una intervención no podremos tocar nada", añaden.
La crisis abierta en Teknoland es el segundo fracaso de Internet en España, tras la suspensión de pagos de la empresa de comercio electrónico Ecuality, que gastó más de 8.000 millones en poco más de un año. La mala gestión de los fundadores fue la razón de que Acciona, el principal accionista de Ecuality, se negara a inyectar más dinero en el proyecto.