_
_
_
_

Telefónica supera a France Télécom por valor en Bolsa

Telefónica se convirtió ayer en la tercera operadora europea por capitalización bursátil. Con una subida del 0,66%, superó por primera vez a France Télécom, muy castigada por el fracaso de la colocación de Orange y la rebaja de la calificación de su solvencia financiera. Telefónica vale ahora en Bolsa 13,57 billones, muy cerca de su inmediato competidor, Deutsche Telekom, pero todavía lejos del líder mundial del móvil, la operadora británica Vodafone.

Hace menos de un año, France Télécom valía 42 billones de pesetas en Bolsa y Telefónica menos de la mitad. Ayer, la operadora española superó por 280.000 millones a la francesa en capitalización bursátil. æpermil;ste ha sido el último salto de Telefónica en la clasificación europea de las mayores operadoras de telecomunicaciones. Después de adelantar a Telecom Italia, más recientemente a BT y ayer a France Télécom, se convierte en la tercera de Europa, por detrás de Deutsche Telekom y del gigante Vodafone.

La crisis de los valores de telecomunicaciones ha afectado en menor medida a la empresa española, sobre todo porque Telefónica ha compensado la caída de capitalización con la emisión de acciones por valor de cerca de cuatro billones de pesetas para financiar adquisiciones. Además ha sido la única, junto con Vodafone, que ha superado la semana sin que las agencias internacionales de calificación de deuda hayan rebajado su rating o su perspectiva.

El resultado ha sido un comportamiento bursátil bastante mejor que el de sus competidoras. Telefónica ha caído un 4% en el acumulado de la semana, frente a batacazos del 16,67% en France Télécom y del 13,16% en Deutsche Telekom. La compañía francesa ha sufrido el castigo por el fracaso de la colocación de su filial de móviles, Orange, y por la rebaja de su calificación. Moody's atacó primero y bajó dos notas la solvencia de la operadora gala. Ayer fue Standard & Poor's (S&P) quien culminó una semana negra para las compañías de telecomunicaciones europeas y revisó los ratings de varias de ellas. Una fue France Télécom, a quien rebajó dos grados la calificación de deuda.

S&P indicó que el motivo de la rebaja, desde A a A-, fue la decepcionante salida a Bolsa de un 13% del capital de Orange, que le supuso a France Telecom unos ingresos entre 3.000 y 4.000 millones de euros menores de lo esperado.

Pero la revisión de S&P no se quedó ahí. BT también se vio afectada, con su solvencia financiera puesta en perspectiva negativa. Deutsche Telekom salió mejor parada, ya que la agencia de calificación afirmó sus ratings, aunque también señaló que siguen en revisión con escenario negativo.

Fuentes del sector apuntan que este hecho puede favorecer a Telefónica y permitir que se convierta, en breve plazo, en la segunda operadora europea por capitalización bursátil. La diferencia que les separa en estos momentos es de apenas 140.000 millones de pesetas.

Deutsche Telekom

Además del horizonte incierto en la calificación de la deuda de la operadora alemana, en la cotización de Deutsche Telekom están pesando en los últimos días los rumores sobre la dimisión de su presidente, Ron Somer, acuciado por la mala evolución bursátil y de los resultados.

Esta compañía ha vivido una verdadera sangría en su capitalización bursátil en los últimos 12 meses, más incluso que France Télécom. Hace menos de un año valía en Bolsa casi 53 billones, de forma que ha perdido un 74% de su valor en 12 meses.

Telefónica, sin embargo, sólo ha perdido cuatro billones de valor en Bolsa en este tiempo, debido a su mejor comportamiento relativo y a los cuatro billones que ha inyectado en forma de acciones para pagar las compras realizadas tanto de Endemol como de las operadoras latinoamericanas.

La tormenta bursátil de los valores de telecomunicaciones también ha afectado a BT, que ha perdido 17 billones de capitalización, y en menor medida, a Telecom Italia, que ha cedido cinco.

Buena parte del castigo tiene como culpables las elevadas inversiones que estas compañías han realizado en la adquisición de licencias de telefonía móvil de tercera generación, que ha disparado la deuda de las operadoras y las dudas de los inversores de que puedan rentabilizarse a me-dio plazo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_