_
_
_
_
INTERNACIONAL

Bush lanza su primer ataque militar contra Irak mientras visita México

Aviones de EE UU y Reino Unido lanzaron ayer un ataque al sur de Bagdad, fuera de la zona de exclusión impuesta por la OTAN. El presidente estadounidense, George Bush, afirmó que se trata de "una misión de rutina" para reforzar las dos zonas de exclusión aérea del norte y sur del país. El ataque coincidió con la llegada a México del presidente estadounidense George Bush.

Justo cuando se cumplían 10 años de la ofensiva Tormenta del Desierto, aviones de EE UU y Reino Unido bombardearon ayer varios "objetivos de comunicaciones" y "sistemas de defensa antiaéreos" situados al sur de Bagdad, fuera de la zona de exclusión aérea impuesta por la OTAN sobre Irak tras la guerra del Golfo.

La ofensiva coincidió con la llegada a México del presidente estadounidense, George Bush, que lanzó su primer ataque militar justo cuando iniciaba el primer viaje oficial al exterior.

El presidente estadounidense afirmó que el ataque constituye "una misión de rutina" para reforzar las dos zonas de exclusión aérea del norte y sur del país. "Seguiremos muy de cerca los planes iraquíes de fabricación de armas de destrucción masiva y tomaremos las medias apropiadas", señaló Bush.

El secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, dijo que la decisión sobre el ataque fue tomada porque Irak sigue sin cumplir con las resoluciones de la ONU que instan a Sadam Husein a eliminar sus armas de destrucción masiva, "algo que es necesario, añadió, para proteger a los niños y ciudadanos de la región".

El general estadounidense Gregory Newbold, del Pentágono, dijo que se trata de una "operación de carácter defensivo", debido a "la creciente amenaza para nuestros aviones y nuestras tropas" (los que patrullan en la zona).

La ofensiva se produce poco antes de que Powell inicie, la semana próxima, una gira que le llevará a visitar varios países de Oriente Próximo y de la zona del Golfo Pérsico.

Se trata de la primera ofensiva sobre la capital iraquí desde la ofensiva conjunta de cuatro días lanzada en diciembre de 1998.

Declaración de Guanajuato

Bush hizo coincidir su primer viaje oficial al exterior con el ataque. Viajó acompañado por la asesora de Seguridad Nacional, Condoleeza Rice, y de Colin Powell, quien había señalado que esta visita envía una señal del carácter "prioritario" de las relaciones con México. Por parte mexicana asistieron el Secretario de Relaciones Exteriores Jorge Castañeda, el superministro de Políticas Públicas, Eduardo Sojo, y el secretario de Gobernación (Interior) Santiago Creel, informa Alberto Bello.

Si bien no se preveía un resultado espectacular de la llamada cumbre de las botas (el deseo mexicano es que este primer paso se fortalezca con "al menos" dos reuniones anuales entre ambos, una en cada país, según declaró Fox a la prensa. Este primer paso, en el que se abordaron un total de 15 temas, marcará las "líneas estratégicas" de la visión de largo plazo de las relaciones.

Archivado En

_
_