_
_
_
_
LAS BOLSAS EN EL MUNDO

El Nasdaq sube el 2,47% y se aleja de zona de mínimos

La mejora del mercado estadounidense contagió al español. El Ibex subió el 1,08% por Telefónica.

Todo gira, para bien o para mal, alrededor del mercado tecnológico estadounidense. La apertura al alza registrada ayer sirvió para paliar parte de los fuertes varapalos del día anterior. El Ibex subió el 1,08%, en línea con el resto de los mercados europeos.

Telefónica, con alza del 2,18%; BSCH, con mejora del 2,68%; Terra, con fuerte subida del 7,24% y BBVA, con un discreto avance del 0,90% aportaron 125,3 de los 105,6 puntos que ganó el principal índice al cierre de la jornada.

ESTADOS UNIDOS

Ciena gana el 15,8%

La inversores estadounidenses recuperaron la confianza en los valores tecnológicos ayer y los resultados de Ciena fueron claves en este cambio de sentimiento. La fabricante de equipos de fibra óptica superó las previsiones de los analistas y elevó su pronóstico de ventas para 2001.

En un trimestre de decepción tras decepción estos anuncios no pasaron desapercibidos. Ciena mostró que quizá la tan temida desaceleración de los beneficios empresariales no sea tan grave. Volvió el optimismo y aumentó la esperanza de un incremento de inversión y gasto en tecnología.

Ciena escaló un 15,8% y contagió a otras del sector como Cisco (+4,89%), Intel (+4,95%), Juniper Networks (+3,15%), JDS Uniphase (+9,39%) y Oracle (+2%).

El Nasdaq llegó a subir el 4,1% pero en la última hora y media redujo la ganancia al 2,47%. Dell (+8,99%) avanzó pero tras presentar los resultados al cierre cayó en la negociación posterior. Hewlett Packard (+5,76%), sí alcanzó las expectativas de los analistas y Nortel (+0,68%), otra compañía que presentó cuentas al cierre, revisó a la baja sus previsiones de ventas para el año. Hoy se verá la reacción del mercado.

Los inversores se deshicieron de los valores defensivos en su apuesta por la tecnología. Merck (-1,92%), Exxon (-1,75%) y Johnson & Johnson (-1,52%) estuvieron entre los peores del Dow Jones, que ganó el 0,89%.

EUROPA

Caen las petroleras

La nueva economía resucitó ayer después de varias sesiones devastadoras. Los mercados europeos lograron avances significativos gracias al rebote del sector tecnológico. Las telecos, los medios de comunicación y el sector de consumo cíclico fueron los otros impulsores de las subidas. En la sesión, el Banco Central Europeo mantuvo los tipos de interés en el 4,75% y la decisión, anticipada, apenas tuvo repercusión.

La estadounidense Ciena ayudó a mejorar el sentimiento del mercado hacia la nueva economía. Marconi (+4,15%), Alcatel (+7,72%), Ericsson (+6,67%), Nokia (+9,92%) y Bookham Technologies (+9%) rebotaron tras los fuertes varapalos de la víspera. Otras ganadoras ayer fueron ST Microelectronics (+7,78%), SAP (+10%), Infineon (+7,51%) y Philips (+5,53%).

Las petroleras pusieron la nota negativa a la sesión. El sector cayó con el precio del crudo, que ayer llegó retrocedió por sexto día consecutivo hasta situarse por debajo de los 27 dólares. BP Amoco (-1,7%), Repsol (-2,88%) y Eni (-5,08%) estuvieron entre las peores. El Estado italiano anunció que venderá un 5% de Eni a inversores institucionales.

El sector alimentario fue la otra oveja negra del día. Carlsberg perdió un 13,76% tras advertir que no espera un incremento de beneficios en el año.

LATINOAMæpermil;RICA

Pérdidas en Brasil

Brasil (-1,07%) eliminó una ganancia inicial para convertirse en la única Bolsa de la región que registró pérdidas. La justificación hay que buscarla en la sorprendente decisión adoptada por el banco central la víspera cuando mantuvo los tipos en el 15,25%. En México la Bolsa ganó el 0,55% y en Argentina cedió el 0,17%.

ASIA

Resultados muy dispares

Los fabricantes de semiconductores destacaron ayer en los mercados asiáticos. El Nikkei avanzó un tímido 0,33% favorecido a su vez por la banca y la industria. En Hong Kong, el Hang Seng cedió un 0,66% por el mal comportamiento de Pacific Century Cyberworks (-5%). En una sesión de resultados dispares destacó Taiwan (+3,68%).

Archivado En

_
_