_
_
_
_

La SEPI fija en 200.000 pesetas la petición mínima de títulos de Iberia

La SEPI, propietaria de un 53,9% del capital de Iberia, ha establecido que la petición de acciones de la aerolínea en su colocación en Bolsa debe hacerse por un mínimo de 200.000 pesetas y un máximo de 10 millones de pesetas. Un 10% de los títulos que se coloquen se destinará a equilibrar el precio de cotización.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha decidido que las peticiones de acciones de Iberia oscilarán entre 200.000 pesetas, como mínimo, y 10 millones de pesetas, como máximo, según figura en la comunicación previa que la SEPI inscribió ayer en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según dicho documento, un 10% de las acciones que se coloquen en la OPV de la aerolínea, es decir, 49.212.526 títulos, se reservará para que las instituciones que actúan como colocadoras (Merrill Lynch y BSCH) equilibren la operación, lo que en inglés se conoce como green shoe.

La SEPI, presidida por Pedro Ferreras, ha dejado para más adelante la fijación del número de acciones que se reservarán para cada uno de los tramos: institucional y minorista.

Precisamente en este último, la SEPI tiene previsto reservar un número de acciones, aún por definir, para los empleados de Iberia.

La plantilla de la compañía aérea podrá disponer de préstamos con interés subvencionado por Iberia y que servirán para financiar la compra de acciones. Además, los empleados obtendrán un descuento de un 10% sobre el precio de la colocación, siempre que mantengan las acciones durante un año.

El precio

Según la comunicación previa, la fijación del precio "podrá ser vinculante o no en el momento del registro del folleto informativo". Si la banda de precios no fuese vinculante, "las peticiones se realizarán con mandatos de compra revocables o solicitudes de compra". Tras "el periodo de formulación de mandatos, la SEPI fijará el precio máximo de venta".

A estas disposiciones, que son ya habituales en las últimas colocaciones en Bolsa, la SEPI ha añadido la posibilidad de que la banda de precios sea vinculante, lo que daría pie a que el límite superior de dicha banda sirviese como precio máximo de venta.

Aunque la SEPI no incluye en la comunicación previa el volumen de los tramos, ya ha comunicado oficialmente que al minorista se destinará entre el 45% y el 55% de la oferta; al institucional español, entre el 15% y el 25%, y al institucional global, entre el 25% y el 35%.

Este esquema supone, en cualquier caso, un cambio sustancial sobre el diseño originario de la privatización de Iberia, en el que se destinaba todo el paquete de la SEPI al gran público. La caída generalizada de las cotizaciones de las aerolíneas en todos los mercados a partir de 1999 y la disminución del beneficio han motivado en buena medida esa menor apelación al pequeño inversor.

El tramo institucional servirá, además de para asegurar el éxito de la colocación, para que los socios del núcleo estable de Iberia, que tiene sindicado el 40% del capital de la aerolínea, puedan incrementar su participación hasta cerca del 50%.

El precio para adquirir esos títulos será bastante más barato del que pagaron en su día para entrar: entonces pagaron 497 por acción y ahora la horquilla oscilará entre las 383 y las 427 pesetas. Además, los socios institucionales podrán cubrir hasta tres puestos de vicepresidente en la aerolínea.

Junto a la fijación del precio y del número de acciones que se destina a los inversores minoritarios y a los institucionales, Iberia tiene pendiente la negociación de varios convenios colectivos. Precisamente, el Sepla, el sindicato de los pilotos, ha indicado que sus afiliados "no están dispuestos a posponer la firma del convenio colectivo para después de que se haya realizado la OPV de Iberia, prevista para abril", según una nota que hizo pública ayer dicho sindicato.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_