_
_
_
_
_
ARAGâN

Aragonesa de Explotaciones Asistenciales invierte 6.000 millones

Aragonesa de Explotaciones Asistenciales abrirá este año cinco residencias para ancianos en Bilbao, Irún, Madrid, Vitoria y Zaragoza, lo que supondrá una inversión de 6.000 millones de pesetas. La empresa de servicios sociosanitarios prevé duplicar este año su facturación, que en 2000 fue de 1.100 millones de pesetas.

Antonio Vintanel, fundador de Aragonesa de Explotaciones Asistenciales, advirtió la existencia de un enorme vacío asistencial para las personas mayores entre el hospital y el domicilio. Para cubrir este desfase abrió en 1994 una residencia de 70 plazas en Zaragoza.

De aquel modesto proyecto se ha pasado, en seis años, a tres residencias en la capital aragonesa, una en Madrid y otra en Lleida, con 597 plazas en total. Aunque el gran salto se efectuará este año, con la apertura de cinco nuevos centros en Bilbao, Irún, Madrid, Vitoria y Zaragoza, que añadirán otras 844 plazas. Con esta incorporación, la compañía prevé duplicar en un solo ejercicio su facturación, que en 2000 alcanzó 1.100 millones de pesetas.

Para Vintanel "el mayor éxito de la empresa es haber contribuido a disipar la mala imagen que las residencias para ancianos tenían entre la opinión pública". "Para combatir esa visión negativa, nuestra receta ha sido aplicar una política de calidad a ultranza, avalada con la certificación ISO 9002 para la totalidad de nuestra oferta asistencial. Nosotros nunca subcontratamos con terceros, porque nuestro personal se responsabiliza de ofrecer todas las garantías hasta en la más pequeña de las funciones y planificamos una gestión propia para todos los servicios antes de ofrecerlos".

Esta política se expresa en el significativo nombre Parque Dorado, con el que la empresa se identifica en Zaragoza, ciudad en la que lleva invertidos más de 3.000 millones en los últimos cuatro años. El Gobierno de Aragón ha distinguido a Aragonesa de Servicios Asistenciales con el Premio a la Excelencia Empresarial en el ámbito de las pymes.

Antonio Vintanel subraya que uno de los factores que contribuyeron a la mala imagen de las residencias para la tercera edad es que "el sector se gestionaba de forma excesivamente doméstica".

"Nosotros apostamos por un modelo asistencial muy definido, en el que creíamos firmemente, y aplicamos criterios empresariales para expandirlo. Por eso, más que del éxito particular de una actividad empresarial, lo que estamos intentando es que un modelo de calidad muy riguroso se implante en un sector que tenía una imagen deteriorada". Aragonesa de Explotaciones Asistenciales inicia su gestión con la construcción de edificios de nueva planta "porque, cuando tienes claro el valor añadido que debes ofrecer, no basta con acondicionar lo que se hizo bajo otros planteamientos o con otros fines".

Empleo estable

"En nuestros centros está reglamentado hasta el último detalle, desde cómo ventilar una habitación hasta el control de la dieta y los medicamentos. Se trata de proporcionar una atención integral y de ajustarla a las necesidades reales de quien la precisa", señala el empresario.

Otra de las características importantes de la empresa es la de contar con personal propio y con empleo estable. "En plantilla están desde los médicos hasta el personal de limpieza, porque difícilmente puedes exigir calidad a un empleado en precario", subraya Vintanel. Actualmente da trabajo a 300 personas.

"Esta es una de las claves para la profesionalización del sector, lo mismo que el crecimiento, ya que éste contribuye a dar a conocer tu modelo asistencial y te obliga a auditarlo por terceros para hacerlo creíble".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_