_
_
_
_

Novartis duplicará su producción en España para exportar

Novartis prevé invertir 10.000 millones de pesetas en España. La mayor parte de esta inversión se destinará a la factoría de medicamentos sólidos (pastillas y grageas) de Barberà del Vallès (Barcelona), con el objeto de duplicar su capacidad hasta los 200 millones de envases en 2004. El grupo farmacéutico convertirá al centro español en el mayor de Europa en su categoría. Este aumento de capacidad (en productos nuevos, como Zelmac y Exelon) se destinará principalmente al mercado estadounidense. La fábrica produce al año 75 millones de envases, que se ampliarán hasta los 100 millones en 2000.

El anterior plan de inversiones (8.000 millones de pesetas) terminará este año y se destinó básicamente a ampliar la capacidad de la fábrica de antibiótico de penicilina de la filial Biochemie en Les Franqueses del Vallès (Barcelona). En España la multinacional ha invertido ya 18.000 millones desde su creación en 1997 y para este año se destinarán 7.700 millones a I+D.

Resultados

Novartis facturó en España 103.585 millones de pesetas el año pasado, un 11% más que en 1999. El grupo suizo segregó su división de agricultura y la ha unido con la de Astra Zeneca, formando la sociedad Syngenta. De esta forma, Novartis ha concentrado su actividad de la salud para poder asegurar inversiones en áreas terapéuticas como trasplantes, aparato respiratorio y cáncer.

El presidente de Novartis en España, Jesús Acebillo, destacó el gran compromiso industrial del grupo en las tres fábricas españolas, "que tienen un valor de 18.000 millones de pesetas". La tercera de las fábricas de Novartis está también en la provincia de Barcelona, en Parets del Vallès. Los tres centros "han pasado de fabricar para el mercado interior a exportar para toda Europa en 10 años", según Acebillo.

Esta confianza se ha conseguido a pesar de la baja rentabilidad del sector. Novartis generó un beneficio de 5.100 millones en España (el 5% sobre las ventas). Este nivel de resultados fue inferior al del conjunto del grupo. Novartis alcanzó en todo el mundo un beneficio de 785.890 millones de pesetas el año pasado, con un aumento del 8% sobre 1999. Las ventas se situaron en los 3,9 billones de pesetas. En este caso, el incremento fue del 10%, un punto menos que en el caso de la filial española.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_