_
_
_
_
_

El euro cae por debajo de 0,91 dólares y alcanza el mínimo del año

La divisa europea alcanzó ayer el valor mínimo del año al cotizarse a sólo 0,906 dólares, en una jornada en la que se cumplieron los pronósticos y el BCE mantuvo inalterable el precio oficial del dinero en la zona euro.

Los mercados de divisas castigaron ayer al euro, cuya cotización está a merced de las declaraciones de políticos y analistas sobre la desaceleración de la economía estadounidense y su efecto sobre la Unión Europea.

Lo cierto es que la divisa europea se desinfló ayer de nuevo hasta alcanzar el valor mínimo en lo que va de año. En Francfort se llegó a cambiar a 0,9062 dólares, frente a los 0,9188 dólares de la sesión matinal. En Londres se intercambió a 0,903 dólares.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó, finalmente, el cambio oficial del euro en 0,9090 dólares. La moneda única inició su actual retroceso tras las declaraciones del presidente de la Reserva Federal estadounidense, Alan Greenspan, en las que descartó que EE UU esté entrando en una recesión, augurando una pronta recuperación de la economía de este país.

Además, el ministro de Finanzas estadounidense, Paul O'Neall, se mostró ayer escéptico sobre las intervenciones en los mercados de los bancos centrales en apoyo de una divisa, lo que vino a presionar aún más al euro. Los expertos consideran que si la divisa cae por debajo de los 0,9040 dólares, podrían producirse ventas masivas hasta la barrera psicológica de los 90 centavos de dólar.

Lo cierto es que el euro se mantuvo ayer en todo momento ajeno a la reunión del consejo de gobierno del BCE en Francfort.

En una decisión que había sido prevista por la mayoría de los analistas, el consejo decidió mantener invariable en el 4,75% su tipo director.

En sus últimos pronunciamientos, la autoridad monetaria había dejado entrever que espera recabar más datos sobre el deterioro de la coyuntura estadounidense y la consiguiente ralentización de la economía europea y mundial, antes de proceder al próximo movimiento, probablemente una bajada de tipos.

Inflación

El argumento oficial del BCE es que, por el momento, los riesgos para la estabilidad de precios son "moderados". La inflación en la zona euro fue del 2,6% en diciembre, pero la autoridad monetaria espera que baje de ahora en adelante.

Analistas como Stefan Schneider, de Deutsche Bank Research, apuestan por una bajada de tipos en marzo o abril, posiblemente en un 0,5%. En declaraciones a Reuters, Schneider afirma que esto sería una clara señal a los mercados en el sentido de que el BCE evitaría un excesivo enfriamiento de la economía en la zona euro.

El problema, sin embargo, son las previsiones de crecimiento de la propia autoridad monetaria, que sigue esperando "cerca de un 3%" este año, según su presidente, el holandés Wim Duisenberg.

"El BCE en la actualidad es presa de sus propios pronósticos", opinó Dirk Chlench, del Hypothekenbank en Essen. Sobre la base del 3%, "el Banco Central Europeo no puede bajar los tipos sin aparecer como inconsistente", cree Chlench, quien apenas espera un movimiento para el segundo semestre del año.

Dos institutos de investigación económica alemanes, RWI e Ifo, recientemente respaldaron la cautela de la autoridad monetaria a la hora de bajar los tipos.

"Todavía no es hora", dijo ayer Elke Schäfer-Jäckel, economista del RWI.

 

Solbes matiza

la reprimenda a Irlanda

El comisario europeo de Economía y Asuntos Monetarios, Pedro Solbes, dijo ayer en el Parlamento Europeo que la Comisión "no ha sancionado" a Irlanda por su política presupuestaria, sino que "le ha recomendado" que no tome medidas para "recalentar" su economía.

En concreto se refería al procedimiento disciplinario abierto el pasado mes de enero contra ese país por no respetar las directrices de estabilidad económica, al elaborar un presupuesto para 2001 "expansivo y pro cíclico", que aumenta el peligro de recalentamiento de su economía.

El comisario recalcó que la Comisión "no está juzgando a Irlanda en comparación con nadie, sino por sus propios compromisos".

"En 1998", añadió Solbes, "la Comisión ya recomendó a Irlanda medidas presupuestarias más estrictas que evitasen el calentamiento de su economía. Sin embargo, durante los tres años siguientes siguió provocándolas". Asimismo precisó que la recomendación no es sólo de la Comisión y del Consejo, sino del propio Banco Central de Irlanda. Sin embargo, elogió que Irlanda "ha tenido siempre un cumplimiento holgado" de las normas comunitarias "y sus autoridades merecen que se las felicite, aunque no por ese motivo se le va a tratar de forma diferente".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_