La fiscalía de Nueva York abre una investigación penal sobre el 'caso Rich'
La fiscal general de Nueva York, Mary Jo White, ha decidido abrir una investigación criminal "para determinar si han sido violadas las leyes federales" en el proceso de indulto del financiero Marc Rich y de su socio Pincus Green.
White seguramente recabará datos bancarios y otros documentos, para determinar si Denise Rich, ex esposa del magnate de las materias primas, ha sido utilizada como canal para transferir donaciones multimillonarias al Comité Nacional del Partido Demócrata (DNC) y a la biblioteca de Bill Clinton.
Las leyes estadounidenses prohíben tanto las donaciones políticas indirectas como la entrega de fondos a partidos por parte de extranjeros. Y Rich, que llevaba 17 años como fugitivo acusado de fraude fiscal y violación de embargo, renunció a su ciudadanía estadounidense cuando abandonó el país para evitar ser llevado a juicio.
El presidente Bill Clinton respondió a la apertura de la investigación con un comunicado en el que dice que firmó los indultos porque pensó "que era lo correcto" y que "cualquier sugerencia de que factores inapropiados, incluida la recaudación de fondos para el DNC o para mi biblioteca, tiene algo que ver con mi decisión es absolutamente falsa".
Clinton, que antes de dejar la presidencia selló un pacto con la fiscalía para que no pudiesen demandarle por perjurio en relación con el caso Lewinsky, se encuentra así en un nuevo atolladero legal y dice que está dispuesto a "cooperar" con "cualquier investigación apropiada" del caso Rich.
La Constitución estadounidense otorga poderes ilimitados al presidente para firmar este tipo de perdones. Pero el indulto de Rich ha provocado un enorme revuelo en Washington DC.
El escándalo fue alentado sobre todo por algunos los congresistas republicanos, que consiguieron que ambas cámaras del Capitolio pusieran en marcha comisiones investigadoras sobre este asunto.
Bajada de impuestos
Sin embargo, los testimonios presentados en las comisiones han puesto en evidencia que Clinton no siguió algunos de los trámites protocolarios, y ello a hecho que algunos congresistas demócratas se muestren cada vez más críticos con la actuación del ex presidente. La propia fiscal de Nueva York, que fue elegida para el cargo por Clinton en 1993, se queja de que su oficina no fue consultada por la Casa Blanca, a pesar de que ellos son los que instruyeron el caso contra Rich.
Por otro lado, los congresistas demócratas presentaron ayer un plan presupuestario que incluye un recorte de impuestos mucho más moderado que el defendido por el presidente George Bush: 750.000 millones de dólares de rebaja en 10 años, en lugar de los 1,6 billones propuestos por el nuevo inquilino de la Casa Blanca.
La propuesta, presentada por los líderes demócratas de ambas cámaras, destina el resto del superávit previsto para la próxima década al plan para eliminar la deuda nacional y a programas de gasto social como la educación y la sanidad.