_
_
_
_

Las 'telecos' arrastran la Bolsa a una caída del 2,9%, la mayor del año

El estrepitoso fracaso en la colocación de Orange ha desatado las ventas en los mercados europeos. La nula disposición del inversor a absorber el papel ha sido un verdadero hachazo sobre las operadoras de telecomunicaciones, cuyo impacto sobre el conjunto del mercado provocó la mayor caída del Ibex desde el 15 de diciembre, un 2,93%.

Orange desató las ventas en los mercados europeos, desde Estocolmo hasta Lisboa. La filial de móviles de France Télécom confirmó el fracaso en su colocación -o simplemente el mal momento elegido para ello- con un descenso del 6,28%. Así, los inversores minoristas pierden el 7,26%, y los institucionales, el 11,9%, a pesar de que la compañía valoró Orange en menos de un tercio de lo previsto.

No por repetido y descontado el efecto de la menor valoración de Orange deja de socavar el sentimiento del mercado. Los móviles son la joya de la corona de las telecos europeas, y de hecho su alto valor en Bolsa obedece a las perspectivas del negocio celular. Por si fuera poco, Orange es la segunda empresa del sector, lo que agudiza el impacto negativo de sus problemas. Así, France Télécom perdió ayer el 8,51%; Deutsche Telekom -entre rumores de dimisión de su presidente, Ron Sommer-, el 5,89%; BT, el 7,12%, y Telefónica, el 5,98%.

El principal problema a estas alturas, no obstante, es la financiación de la deuda. El sector se endeudó muy por encima de sus posibilidades para financiar tanto las costosas licencias de telefonía móvil como las redes. Así, BT se gastó en el tercer trimestre el 41% de su beneficio bruto en intereses, y la deuda de KPN es superior a su capitalización en Bolsa.

La salida a cotizar de filiales era la vía para sacar dinero con el que pagar la hipoteca. Pero el mercado no quiere más papel, y eso complica la papeleta de los directores financieros.

La agencia de calificación de riesgo Moody's rebajó anteayer el rating de KPN hasta dejarla sólo un escalón por encima de los bonos basura. En total, cuatro grandes telecos europeas -sin contar con las operadoras independientes, como Mobilcom- han sido rebajadas y otras dos están en revisión negativa.

Ayer, las telecos se vieron acompañadas en su caída por las empresas de equipamiento de comunicaciones. La misma agencia Moody's comentaba en su último informe que los temores sobre el mercado de crédito van a tener impacto en la inversión en capital. Por eso Nokia (-7,61%), Alcatel (-7,33%) y otros proveedores de redes, centralitas y demás equipamiento sufren en su cotización los problemas de Orange.

Alcatel, sin ir más lejos, tendrá que reducir las existencias almacenadas en 2.000 millones de dólares de aquí a 2002. Un movimiento que presumiblemente se extenderá a otras empresas y terminará por tener impacto en las cifras de la economía real.

 

Móviles, el peor valor del continuo este año

La mayor salida a Bolsa de la historia de España, que atrajo un millón y medio de peticiones de particulares, ha terminado por desinflarse. Tanto, que en lo que va de año la filial de Telefónica es el peor valor del mercado continuo, con un retroceso acumulado del 18,18%. Dado que cerró el año 2000 al mismo precio al que salió a Bolsa, la pérdida sufrida por los inversores es idéntica.

En la sesión de ayer, el valor cedió un 6,15%. El paralelismo con Orange es tan evidente que la cotización de la española seguirá de cerca la de la francesa. Orange es un valor de primera línea y marcará tendencia. A pesar de la caída sufrida por Orange, algunos observadores del mercado insisten en que la francesa sigue estando barata respecto a la española. Móviles cotiza a 13 veces el beneficio bruto operativo de 2003, mientras Orange y Vodafone lo hacen a nueve.

No obstante, la española tiene a favor su posición en América Latina, un mercado con mucho potencial a largo plazo y menor competencia que en Europa. Asimismo, el nivel de endeudamiento es menor, pues Móviles, aunque rompió la hucha en Alemania, prefirió no participar en la subasta del Reino Unido y ha dejado de lado Francia y Bélgica.

 

Telefónica cae un 6% y hace de la española la peor Bolsa de Europa

El mercado español volvió a pagar cara su alta exposición a Telefónica. La teleco sufrió una caída del 5,98%, en línea con el resto del sector. Pero la caída del 2,93% en el Ibex fue la peor de Europa, pues el peso del 25% que tiene Telefónica no se repite en otros grandes índices europeos.

Además, el valor ejerció un efecto de arrastre sobre el resto del mercado, que terminó por agudizar las pérdidas. Así, a media mañana el Ibex 35 sufría una caída severa pero aceptable, del orden del 2,0% o 2,5%. Entonces sufría Telefónica, pues Orange y el resto del sector ya habían iniciado su caída libre a lo largo y ancho de Europa. Pero el relativo aguante del resto de la Bolsa limitaba las pérdidas.

Efecto Nasdaq

No obstante, por la tarde llegaron las caídas de verdad. La apertura bajista del Nasdaq agravó la debilidad de fondo de las Bolsas, y entonces las ventas se extendieron al resto del mercado. Banca, medios de comunicación y tecnológicas se sumaron a la fiebre bajista.

Dejando aparte a Telefónica, que restó 148 puntos al Ibex 35 (o un 1,5%), los títulos que más contribuyeron al descenso fueron BBVA y BSCH. En la sesión perdieron el 2,11% y el 3,5%.

Archivado En

_
_