La Caixa pide personalizar los fondos
Para Tomás Muniesa, director general adjunto de La Caixa, es necesario adaptar la gestión de los fondos de pensiones según las circunstancias de cada trabajador. "Estamos tratando igual un fondo de un señor de 30 años que otro de 60 años ", explicó, "cuando su situación no es la misma".
Según Muniesa, el riesgo del fondo de pensiones debería ir en función de la edad del trabajador, de manera que un plan de una persona de 30 años debería estar compuesto por más renta variable que el de una persona de 60 años, que podría estar compuesto casi íntegramente por renta fija.
Muniesa explicó que hay 650.000 empresas españolas, que agrupan a cinco millones de trabajadores, afectadas por la exteriorización de planes de pensiones. El directivo de La Caixa abogó por la flexibilización de la composición de las comisiones de control de los procesos de exteriorización de los compromisos de las empresas: "No pueden estar en manos sindicales cuando las decisiones y su repercusión son para el empresario".