_
_
_
_
ANDALUCÍA

El sector tecnológico andaluz factura 100.000 millones

Andalucía empieza a despojarse de los tópicos que durante lustros la han identificado con el atraso tecnológico. Ya hay más de 2.000 empresas tecnológicas, que en conjunto facturan anualmente unos 100.000 millones de pesetas y emplean a 8.500 personas de alta cualificación.

Jóvenes. Tanto los empresarios como las empresas tecnológicas andaluzas se caracterizan por su juventud. Los primeros son universitarios que rondan los 35 años con gran nivel tecnológico que, tras una primera etapa profesional en grandes compañías, han optado por independizarse. Las empresas también son de nueva creación. Según los datos que maneja Guillermo Martínez, secretario de la Asociación de Empresarios de Informática y Comunicaciones (Eticom), llevan una media de siete años operativas, si bien hay algunas que se han reconvertido desde sectores tradicionales.

Eticom estima que las 2.000 empresas del sector tecnológico andaluz alcanzaron el año pasado una facturación de 100.000 millones de pesetas. "Se trata de pymes. La que más vende 10.000 millones anuales. Pero también hay muchas micropymes, hay que tener en cuenta que casi la mitad tiene menos de cinco trabajadores".

El 8% de las ventas del sector se produce en el mercado exterior. "A diferencia de las empresas tradicionales, las tecnológicas han conseguido internacionalizarse rápido y con cierta facilidad". Latinoamérica es la zona en la que mejor han logrado situarse. "Las aplicaciones informáticas que desarrollamos son muy amigables, muy funcionales, por eso nuestro producto se adapta mejor que el de Estados Unidos, que es más rígido, en los países latinoamericanos", argumenta el secretario de Eticom.

Aunque el programa informático para sanidad, educación, industria, gestión empresarial, recursos humanos y gestión en Administraciones públicas es el producto tecnológico andaluz más extendido, no es el único. Las herramientas para comercio electrónico, contenidos para Internet, productos multimedia y la infografía también juegan un papel importante en la actividad de estas empresas que se localizan sobre todo en Málaga y Sevilla.

Estas dos ciudades son sede de la mitad de las empresas tecnológicas andaluzas. En este hecho han jugado un papel esencial los dos parques tecnológicos. "No todas las empresas están en los parques, ni mucho menos, pero las tecnópolis han creado una atmósfera propicia para que surjan actividades empresariales de este tipo en el entorno".

Una actividad repartida

No obstante, Martínez insiste en que el mapa tecnológico andaluz no es un desierto en el que destacan Sevilla y Málaga. "Ni mucho menos. El sector está bastante distribuido por toda la geografía andaluza" y, además, "muy implicado en la innovación de los sectores tradicionales. Hay una gran diversificación", enfatiza.

Eticom agrupa 87 de las 2.000 empresas tecnológicas andaluzas. Están casi todas las más pujantes del sector, con una media de 400 millones de pesetas de facturación y más de 19 empleados.

Esta organización firmó ayer un convenio con el Centro de Enlace para la Innovación del Sur de Europa, una entidad dependiente de la Junta de Andalucía para la difusión de la investigación y el desarrollo. El acuerdo tiene por finalidad fomentar entre las empresas tecnológicas la I+D de nuevos productos y servicios para mejorar la competitividad de estas firmas.

Además, Eticom está preparando una feria, E-surcom, que se celebrará en Sevi-lla entre los días 14 y 17 de marzo, en la que se darán a conocer los principales avances tecnológicos del sector. A este evento está previsto que asistan un centenar de firmas.

Archivado En

_
_