GM y Fiat sólo optarán a comprar las fábricas de Daewoo Motor en Corea
La situación de Daewoo es todavía susceptible de empeorar. Uhm Rak Yong, presidente de su segundo mayor acreedor, el Korea Development Bank (KDB), dijo ayer que General Motors, el candidato junto con Fiat para comprar la automovilística, no tiene interés en hacerse con las fábricas fuera de Corea del Sur. Según este ejecutivo, en Fiat tampoco "están convencidos" de hacer una compra completa.
Estas declaraciones se producen poco después de que ambas empresas hayan terminado de hacer un estudio sobre los activos de la compañía y han servido a los acreedores de la que fuera la segunda automovilística coreana para presionar a los sindicatos para que acepten la reor-ganización y los despidos propuestos por la dirección. La empresa, en suspensión de pagos desde noviembre, quiere reducir costes para tratar de hacerse atractiva a sus compradores, y entre otras, una de las medidas es el despido de cerca de 7.000 trabajadores, el 25% de la plantilla. æpermil;stos se oponen a estos recortes y piden la nacionalización de la empresa.
Los acreedores advirtieron que no concederán más créditos al fabricante si los sindicatos no aceptan estos recortes, lo que podría forzar la liquidación de la compañía. Desde el KDB se advirtió, además, que los problemas de liquidez de la empresa crecen y mensualmente se pierden 21 millones de pesetas.
Desde la sede de GM en Singapur, un portavoz dijo ayer que aún no han comenzado oficialmente las negociaciones de compra.