_
_
_
_

De Palacio anuncia la liberalización en 2004 de los servicios portuarios

La comisaria europea de Transporte y Energía, Loyola de Palacio, afirmó ayer que la prestación de servicios en los principales puertos europeos estará liberalizada, como más tarde en 2004, en virtud de una directiva que pretende abrir este sector hacia "una competencia regulada".

De Palacio presentó ayer en Estrasburgo la propuesta, que ha recibido el visto bueno del colegio de comisarios, y explicó que su objetivo es fomentar la competitividad de los puertos estableciendo normas de transparencia para la adjudicación de los servicios y las ayudas públicas.

Además, fija condiciones de no discriminación para el acceso de operadores públicos y privados y criterios de proporcionalidad a la hora de imponer requisitos a los concesionarios. La propuesta afecta a 350 puertos de la Unión Europea, concretamente a los que tienen un tráfico superior a tres millones de toneladas de mercancías o de 500.000 pasajeros al año.

"No importa que el monopolio sea público o privado, a los puertos privatizados, como los británicos, también les afectará", aseguró la comisaria. Sin embargo, explicó que, en la actualidad, muchas instalaciones portuarias cumplen ya las normas.

La propuesta será presentada ahora al Consejo de Ministros de Transportes de la UE y al Parlamento europeo, con lo que su adopción se producirá, como mínimo, a finales de año. A este plazo hay que añadir un periodo de transición de otros dos años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_