Cascos invita al capital privado a financiar nuevas líneas ferroviarias
El ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, anunció ayer la puesta en marcha de la futura ley que regulará la financiación privada de todo tipo de infraestructuras. Dentro de la liberalización del sistema ferroviario, Cascos apuntó que dos corredores que pueden ser construidos bajo esa nueva fórmula son la conexión hispano-lusa o el enlace Figueras-Perpiñán.
El ministro realizó este anuncio al término de la Conferencia Sectorial de Transportes, donde se hizo entrega a los consejeros autonómicos de Obras Públicas del documento que sentará las bases de la próxima liberalización del transporte ferroviario.
Así, Cascos explicó que los distintos ministerios afectados han iniciado los trabajos para elaborar un proyecto de ley que ordenará los mecanismos e incentivos que otorgará el Gobierno a todas las empresas que deseen participar en la financiación de los nuevos corredores ferroviarios programados.
"Como el modelo contempla la entrada de otros operadores distintos a Renfe en la explotación de las líneas, esos operadores pagarían el canon no al Gobierno, sino a las empresas que han financiado la construcción", añadió. En este sentido, Cascos no descarta que en Renfe ocurra lo mismo que en Iberia, que ultima su privatización, "por lo que en un futuro el modelo ferroviario se asemejaría mucho al que coor-dina AENA".
AVE a Barcelona
Aunque el ministro dejó claro que de su ministerio no depende la transferencia de competencias a las comunidades, incidió en que el futuro modelo ferroviario permitirá a las autonomías acceder a la explotación de determinadas líneas. Por otra parte, el ministro de Fomento aplaudió ayer la iniciativa de la Generalitat de Cataluña de aportar 15.000 millones para financiar la llegada del tren de Alta Velocidad al aeropuerto de El Prat.
No obstante, matizó que, "aunque el mayor impedimento para la construcción de todos los apeaderos del AVE que desean los catalanes es el económico, el número de estaciones es decisivo si hablamos de alta velocidad y de entrar en clara competencia con el avión".
Estudios técnicos desaconsejan paradas que disten entre sí menos de 40 kilómetros en corredores de alta velocidad. Cascos aseguró, so-bre el encuentro que tiene previsto mantener hoy con Jordi Pujol, que no hablarán de trazados, si bien "deseo llegar a un consenso cuanto antes".
Por su parte, los consejeros de Obras Públicas de Aragón y Cataluña han decidido aunar esfuerzos para demandar a Fomento que el AVE hasta la frontera francesa llegue a los aeropuertos de Zaragoza, Barcelona y Girona. La reclamación de que el AVE debe tener parada en el aeropuerto barcelonés ha servido para dejar atrás viejas polémicas y convertirse en una reivindicación unánime en Cataluña, a excepción del PP.
Conexión en el puerto
Los demandantes sólo discrepan sobre quién debe pagar los 15.000 millones de pesetas que, según el Ministerio de Fomento, cuesta llevar el AVE al aeropuerto, informa Pilar Abril.
Tampoco desde la óptica empresarial se advierten fisuras. La patronal Fomento del Trabajo considera que la llegada del AVE al aeropuerto, así como su conexión con el puerto, "es prioritaria". Según un comunicado, en caso de producirse desviación presupuestaria para acometer este proyecto, "merecería la pena el esfuerzo, aunque se vieran afectadas otras partidas".