El núcleo estable de Duro domina ya el 20,23% de la empresa
La compañía asturiana TSK Electrónica y Electricidad ha reconocido ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tener en su poder ya un 14,53% del capital del grupo de bienes de equipo Duro Felguera. El pasado mes de noviembre declaró tener el 4,93% y desde entonces ha ido incrementando poco a poco esa participación.
Con este porcentaje en su poder, sumado al 5,7% reconocido por Imasa, la otra empresa asturiana que forma parte con Melca del núcleo estable de capital asturiano en Duro Felguera, este grupo controla ya el 20,23%. De esta forma, se acerca, cada vez más, al máximo permitido para cualquier compañía o acción concertada sin necesidad de declarar hecho relevante ante la CNMV.
TSK está presidida por Sabino Vallina y el grupo Imasa tiene como presidente a Tomás Casado. También forma parte de esta alianza José Luis García Arias, presidente de Melca, empresa que, no obstante, no tiene reconocido ante la CNMV porcentaje alguno, aunque tiene representación en el consejo de Duro.
Nuevo reparto
Ahora, y con este nuevo cambio ya confirmado en el accionariado, el capital de Duro queda conformado de la siguiente forma: TSK, como primer accionista con el 14,53%; Imasa, con un 5,71%, y Morgan Stanley International, con el 5,030%. El resto de las acciones se reparte en pequeñas fracciones correspondientes a pequeños inversores y al propio consejo y equipo directivo.
En julio de 2000, y tras varios meses de guerra interna por controlar Duro Felguera, se dio por concluida esta fase de luchas entre los accionistas con la entrada en juego del consorcio de empresas asturianas (Imasa, Melca y TSK), que lidera Tomás Casado y constituyó el nuevo grupo de referencia en Duro Felguera.
Desde un principio, Casado actuó como portavoz de este colectivo de empresas y anunció la intención de incrementar su participación en Duro con el objetivo de controlar casi el 25%.