_
_
_
_

EnBW reitera el interés por Cantábrico a pesar del rechazo a su OPA

La eléctrica alemana EnBW ha reafirmado su interés por Cantábrico, pese a su negativa, junto con Ferroatlántica, a eliminar las condiciones de su segunda OPA, como había solicitado la CNMV. Y su objetivo es lograr el apoyo de actuales accionistas de Cantábrico para asegurarse previamente la captación de participaciones significativas de su capital.

EnBW, la eléctrica alemana que respalda a Ferroatlántica, no quiere darse por vencida y ayer distribuyó un comunicado en el que su presidente, Gerhard Goll, afirma tajantemente: "El proceso de ofertas por Hidrocantábrico no ha concluido, y nosotros ni nos hemos retirado ni hemos sido excluidos". Tras haber sido rechazada su segunda OPA por la CNMV por no haber realizado la oferta por el 100% de la empresa asturiana, el grupo alemán baraja junto a su socio un reordenamiento de los pactos con los accionistas de Cantábrico.

"Debido a la compleja ponderación del voto en el accionariado de Cantábrico", en opinión de EnBW, "sería irresponsable" renunciar a condicionar la oferta, tal y como se ha hecho, a la aceptación de un mínimo del 60% de los accionistas. Esta posición, sin embargo, podría cambiar si se llegase "a un acuerdo con otros importantes socios accionistas de Cantábrico". Para llegar a este pacto, EnBW está haciendo "todo" lo posible, según comunicó también a la CNMV.

La compañía alemana (en cuyo seno es palpable la irritación con los ires y venires de la reordenación del mercado español) rechazó además que el hecho de que la francesa EdF haya sido autorizada a adquirir un 25% de su capital sea obstáculo alguno para el interés en Hidrocantábrico. "La autonomía de EnBW está asegurada también hacia el futuro", afirma Goll. La eléctrica se califica como un "socio creíble" que "siempre" actúa "en consenso" con sus aliados, en este caso Ferroatlántica y el grupo que lo controla, Villar Mir.

EnBW ya el año pasado había sido vetada por el Gobierno español como ofertante independiente por Hidrocantábrico, debido a la participación de EdF. En el caso de que la OPA tenga éxito, la eléctrica alemana se ha comprometido a formar con Villar Mir una sociedad conjunta para la gestión de la empresa asturiana en la que ambos socios mantendrían el 50%.

Recurso ante la CNMV

Ferroatlántica y EnBW cuentan también con la opción de interponer un recurso contra la exclusión pronunciada por la CNMV. Los directivos de la empresa germana se han unido, además, a las críticas de varios analistas sobre la actual normativa española sobre OPA. En esta línea, aunque sobre otro aspecto, se había pronunciado âscar Fanjul, presidente de la eléctrica asturiana.

Los cambios por él sugeridos: posibilidad de mejorar las ofertas por parte de todos los interesados en adquirir una empresa beneficiaría, en este caso, tanto a RWE como a EDP-Cajastur.

Ferroatlántica y EnBW tienen todavía varias semanas, aunque no se produzcan nuevas ofertas, para decidir si lanzar una tercera OPA. En este periodo es en el que intentarán pactos con accionistas que les acerquen a la posible toma de control de la empresa y posibiliten el posterior cambio de estatutos para eliminar la cláusula que limita al 10% el derecho de voto de cada accionista, aunque su participación en el capital sea más elevada.

Sin embargo, es una táctica a la que llega más tarde que sus competidores. EDP-Cajastur, que cuentan con el 15% que controla la citada entidad financiera, tienen el apoyo de TXU que se ha comprometido a venderles su 19,4% del capital de la empresa asturiana, pese a que ofrece un precio más bajo (24,8 euros por acción). Y buscan además el respaldo de Electrabel, que posee el 10%. Aunque menos atado, la alemana RWE tiene el compromiso de venta del 10% perteneciente a las llamadas familias asturianas, que se podrían descolgar si tiene lugar una propuesta más elevada.

Por su parte, el ministro de Economía de Portugal, Mario Cristina de Sousa, manifestó ayer que era optimista respecto a las posibilidades de que EDP consiga hacerse con el control de Cantábrico, aunque reconoció que la situación es muy confusa. "Estamos a la espera de nuevas decisiones por parte de la CNMV", añadió.

Julius Baer ha adquirido un 3,8% del capital de Cantábrico desde que se produjo la ruptura de la fusión de Endesa e Iberdrola.

La CNMV investiga éstas y otras compras para asegurarse de que no tiene como destino final alguno de los actores implicados en Cantábrico y su entorno.

 

Iberdrola prueba el acceso a Internet por la red eléctrica

Iberdrola anunció ayer el

comienzo de una experiencia piloto en Madrid para ofrecer servicios de Internet en banda ancha a una velocidad garantizada de dos megabit por segundo. El servicio se presta mediante el empleo exclusivo de la red de distribución eléctrica en baja tensión.

Según ha indicado la eléctrica, su filial Iberdrola Redes ha seleccionado 10 domicilios de sus clientes para que puedan conectarse a Internet a través de cualquiera de los enchufes de la vivienda y sin que se produzcan saturaciones por el empleo simultáneo de las conexiones. La experiencia denominada Niscom 1 cuenta con la autorización de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, según ha indicado Iberdrola, que ha firmado un acuerdo con Nisko Advanced Metering Solutions (NAMS), compañía de Israel dedicada a la transmisión de información sobre líneas eléctricas.

La eléctrica vasca tiene una red en baja tensión de 112.447 kilómetros, que abastece a más de ocho millones de clientes en la península Ibérica. La empresa que preside Íñigo de Oriol subió ayer en Bolsa un 0,65%, hasta los 17 euros por título, pese a las caídas generalizadas. Y ayer en la reunión del consejo de administración de la empresa se analizó los resultados del pasado ejercicio, que serán enviados en este mes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La empresa está pendiente de la convocatoria de la junta ordinaria de accionistas, que previsiblemente se celebrará en junio, ya que tras la ruptura de la programada fusión con Endesa se ha anulado la junta extraordinaria que se iba a convocar para abril.

El consejero delegado de Iberdrola, Javier Herrero, prepara una remodelación del equipo directivo para afrontar la nueva etapa en la que entra la empresa. Los analistas estiman que la alemana Eon prepara una oferta sobre la compañía vasca que no sea considerada hostil por sus principales accionistas.

Archivado En

_
_