El paro británico cae al 3,1%, la tasa mínima en los últimos 25 años
El desempleo del Reino Unido volvió a caer en enero, para situarse en el nivel mínimo de los últimos 25 años. Es un dato histórico, y tanto más si se tiene en cuenta que la inflación también cayó en diciembre al mínimo del último cuarto de siglo.
Un millón de británicos se registraron como parados el mes pasado y la tasa de desempleo se mantuvo en el 3,5%, un nivel que muchos economistas consideran equiparable al pleno empleo. Según la encuesta de la población activa, la tasa de paro se sitúa en el 5,3%, frente al 8,1% en Alemania y el 8,8% en Francia.
Un mercado de trabajo tan favorable al factor trabajo tuvo un impacto previsible en el comportamiento de los salarios, que subieron el 4,4% en el último trimestre frente al anterior. Es el crecimiento rápido de los salarios desde hace siete meses y se debe en parte al pago en el último mes de 2000 de los bonus y otras pagas no salariales.
En los últimos seis meses, las empresas han tenido que subir los salarios para atraer mano de obra cualificada, una diferencia radical frente a la situación hace sólo 18 meses, cuando "aún era un mercado para el comprador", dijo Terry Scuolor, director gerente de una fabricante de componentes electrónicos en declaraciones a Bloomberg.
Pese a los salarios, sin embargo, la inflación cayó en diciembre al 1,8%, frente al 2% registrado el mes anterior. El hecho de que tanto el paro como la inflación se sitúan en mínimos históricos es muy significativo, ya que muchos economistas, basándose en conceptos como la tasa natural de empleo y la curva Phillips, sostenían que el pleno empleo era incompatible con una tasa de inflación estable. En estos momentos el pleno empleo coincide con una inflación descendente en el Reino Unido.
Provisional
La situación, sin embargo, no puede durar mucho, señalan economistas en Londres, ya que una importante parte de la caída de la inflación en diciembre tiene que ver con el desplome del precio del crudo en el otoño de 2000. "Es muy provisional.
Este mercado de trabajo acabará por provocar una subida de tasa de inflación en 2001", dijo un economista del instituto Niesr en Londres en comentarios a este periódico. El crecimiento del empleo de 2000 se limita en la coyuntura actual al sector de servicios.
Se registró en el cuarto trimestre una pérdida neta de puestos de trabajo en la industria manufacturera, que se vio compensada en parte por la creación de 60.000 nuevos puestos de trabajo en el sector terciario.