India rechaza los créditos españoles de ayuda a la reconstrucción del país
El Gobierno indio decidió ayer no aceptar de momento la oferta española de 40 millones de dólares (7.000 millones de pesetas) en créditos con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) para la reconstrucción de los daños ocasionados por el reciente terremoto, que el vicepresidente español, Rodrigo Rato, ha llevado a Nueva Delhi. Según Rato, el Gobierno indio no es partidario de aumentar su endeudamiento, por lo que es posible que no acepte finalmente la oferta.
El vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, anuncio ayer Nueva Delhi que el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex) incrementará en los próximos años sus acciones promocionales en India con el objetivo de que España ocupe una posición en las relaciones comerciales con este país acorde con su peso en Europa. Según Rato, "España tiene que aumentar su presencia comercial en India, porque no tiene sentido que países como Bélgica, Francia o Alemania hayan multiplicado su presencia en este país respecto a España".
El vicepresidente del Gobierno hizo estas declaraciones horas antes de asistir a la inauguración, por parte del Príncipe de Asturias, don Felipe, de la feria India Expo 2001. Este certamen bienal de ingeniería, manufacturas y tecnología cuenta en esta edición con España como país socio, con una mayor presencia de empresas, 155 en total y pabellones españoles. La organización de la feria ha colocado carteles en Nueva Delhi en los que resalta la presencia española en el certamen con la leyenda Welcome to Spain.
El príncipe Felipe animó a las empresas de ambos países a aprovechar la relajación de las barreras comerciales que India tenía impuestas en los últimos años, que junto a la tendencia española a invertir en Europa y Suramérica han frenado la relación hispano-india. Según el vicepresidente Rato, las barreras comerciales de India se reducirán aún más en 2002.
Rodrigo Rato reconoció que la penetración en el mercado indio no está resultando fácil para las empresas españolas, como ocurre en toda Asia, por lo que el Icex está realizando un esfuerzo especial en ese continente, que se ha saldado con dos Expotecnias -ferias de bienes de equipo organizadas por el Icex-, en China e India, y una Expoconsumo en Japón.
Pese a los discretos resultados de la Expotecnia que se celebró en Nueva Delhi en 1997 (las exportaciones españolas han caído y las inversiones son casi inexistentes), el vicepresidente negó que aquel certamen no tuviese éxito, y afirmó que "esto es una cuestión de tiempo".