La UE concede 10.500 millones a Nueva Delhi en ayuda humanitaria
La Union Europea ha concedido hasta el momento 63 millones de euros (10.482 millones de pesetas) en ayuda humanitaria a India para tratar de paliar las consecuencias del terremoto de Gudara, segun reveló ayer el delegado de la Comision Europea en India, el español José Félix Merladet.
Merladet explicó que la patronal india ha valorado las perdidas económicas del terremoto en 5.000 millones de euros (más de ocho billones de pesetas) y que el Gobierno de Nueva Delhi ha solicitado nuevas ayudas por importe de 1.000 millones de dolares al Banco Mundial (más de 165.000 millones de pesetas) y otros 500 millones de dólares al Banco Asiático.
En cuanto a la ayuda europea a la reconstruccion, la delegacion comunitaria en India ha elevado a la Comision Europea una primera propuesta de 80 millones de euros (13.310 millones de pesetas), que iría destinada a la reconstrucción de infraestructuras en educación primaria, sanidad, preparación contra futuros movimientos sísmicos y reactivacion de la economía local.
José Félix Merladet matizó que todas las ayudas de urgencia concedidas hasta el momento por la Comisión Europea han ido a parar a organizaciones no gubernamentales y de ayuda como Cruz Roja.
Estas ayudas de 63 millones de euros se irán incrementando durante un plazo máximo de seis meses, a partir de los cuales únicamente se concederán ayudas al desarrollo en forma de financiación concesional.