La CEOE dice que debe primar el empleo
La creación de empleo ha de constituirse en el principal objetivo de política económica en España, tanto por la necesidad de avanzar en el proceso de convergencia real con el resto de países de la unión monetaria, como para reducir la tasa de paro, según CEOE.
Así lo señala la patronal en su último informe sobre situación socioeconómica, analizado ayer por la junta directiva, en el que se destaca la importancia que a este respecto tiene la reforma del mercado de trabajo.
El documento argumenta que la "brecha del empleo" (diferencia entre la tasa de crecimiento económico y el aumento de puestos de trabajo) se redujo de forma más rápida en torno a los años 1984 y 1985, y desde 1995.
Esta disminución se explica, según la confederación empresarial dirigida por José María Cuevas por las reformas laborales de 1984, 1994 y 1997, que contribuyeron a aprovechar el momento de expansión cíclica para crear más empleo.
El informe estudiado por la junta directiva señala que para crear empleo es preciso un entorno macroeconómico de estabilidad, consistente en baja inflación, tipos de interés reducidos y solvencia financiera. La generación de desequilibrios en precios, costes laborales o déficit públicos o exterior, añade, "acaban derivando en medidas correctivas de política económica casi siempre consistentes en una reducción inducida de la demanda que finalizan el periodo de expansión y por ende el de creación de empleo".