Jueces y fiscales respetan la decisión del consejo de expedientar a Garzón
Las asociaciones de jueces y fiscales respetan la decisión del Consejo General del Poder Judicial de abrir expediente disciplinario al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por supuesta revelación de secretos y desconsideración con sus compañeros fiscales, según informa Europa Press.
Jueces para la Democracia apuntó que la apertura de expediente "no implica que al final haya sanción". Francisco de Vitoria opinó en el mismo sentido y recalcó que hay que respetar la presunción de inocencia de Garzón. Para la Asociación Profesional de la Magistratura, este expediente será "difícil de resolver". Para la Asociación de Fiscales, la apertura del expediente "es lógica".
La Unión Progresista de Fiscales consideró "razonable" la decisión del consejo porque "está dentro de sus competencias".
El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, declinó hacer comentarios sobre la decisión del consejo. Rajoy manifestó que no quería emitir ninguna opinión al respecto "para demostrar que el Gobierno tiene claras cuáles son sus competencias. Ya desde hace mucho tiempo no entramos a cuestionar este tipo de resoluciones".
Garzón se enfrenta a sanciones de suspensión, traslado forzoso o separación de la carrera. Según el Servicio de Inspección, el magistrado pudo cometer una falta muy grave por revelar supuestamente datos de sus investigaciones en el libro biográfico Garzón, el hombre que veía amanecer, escrito por la periodista Pilar Urbano.